Un reo fallecido y un intento de fuga marcaron el domingo en la cárcel de Rancagua

carcel

 Uno de los internos que trató de arrancarse tenía condena perpetua, mientras que el segundo cumple su condena en el 2028. Ambos son reos de alta peligrosidad.

 

 

 El autor del homicidio es un recluso de 32 años que dejó sin vida a un reo de 28 años.

 

 

Gisella Abarca

 
Un domingo de película fue el que se vivió al interior del Complejo Penitenciario de Rancagua, ubicado en el sector de la Gonzalina. Y es que durante la tarde y noche de ese día ocurrieron dos hechos dignos de un film de acción.
El primer hecho ocurrió cerca de las 17:00 horas, instante en que un interno de 28 años perdió la vida luego que un compañero de módulo lo atacara por la espalda con un arma blanca.
Los hechos se desencadenaron este domingo por la tarde, cuando funcionarios de Gendarmería manejaran información que al interior del módulo 42 habría una riña, por lo que los reos se encontraban premunidos de armas cortantes. Así y al momento que ingresa personal uniformado para hacer un allanamiento, los internos corren hacia la pared, instante en que uno de ellos apuñala a Aron Moisés Gálvez Rojas, dejándole incrustado un punzón en la espalda. El reo mal herido fue trasladado hasta el hospital del lugar donde falleció.
Por lo anterior, el fiscal de turno instruyó que la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI que realizará la investigación, quienes acompañados por peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua, se apersonaron en el lugar para realizar el trabajo científico técnico, logrando individualizar al autor material del homicidio, un recluso de 32 años de mismo módulo.
“El fallecido estaba cumpliendo condena hasta el 2026 por los delitos de Robo con Violencia e Intimidación, como también por el delito de tenencia y porte de armas prohibidas”, informó el dirigente ANFUP Cachapoal de Gendarmería, Marcelo Vergara.

 

 

INTENTO FUGA

Pero el homicidio no fue todo lo que ocurrió ese día, ya que a la media noche del mismo domingo, se produjo un intento de fuga de dos reos de alta peligrosidad del módulo 45, según información entregada por el dirigente de Gendarmería ANFUP Cachapoal, Marcelo Vergara.
“A las 00:00 horas hubo un intento de fuga, donde se trataron de escapar dos internos de alta peligrosidad. Uno de ellos, Cristian Gómez Padilla, tenía condena perpetua por porte de armas, robo con violencia, robo con intimidación, amenazas. El otro interno, Camilo Góngora Cañoles, estaba condenado a 18 años más 541días, por robo con violencia y porte ilegal de armas, condenas que cumple el año 2028”, argumentó Vergara.
Los internos una vez en sus celdas habrían roto los barrotes y empezaron a cruzar las tres líneas de seguridad con las que cuenta el recinto penitenciario. Uno de ellos fue aprehendido por personal de Gendarmería cruzando la segunda línea de fuego y el segundo reo fue capturado intentando cruzar la muralla que se ve desde el exterior de la cárcel de Rancagua.
“La unidad cuenta con tres líneas de fuego, donde uno llegó a la segunda y el otro a la tercera y fueron capturados por nuestro personal de Gendarmería que alcanzó a actuar, a pesar del poco personal que hay acá, trabajamos con el mínimo de gendarmes, en turno habían 11 funcionarios para una unidad con 2 mil 200 reos y todos de alta peligrosidad. Estamos aburridos de pedir mayor personal a la autoridad y hacen oídos sordos a nuestras peticiones”, argumentó.
El dirigente agregó “El estándar de seguridad de aquí (cárcel) de moderno no tiene nada, para muestra un botón, las grabaciones acá todavía trabajan con VHS, y de 300 cámaras que hay sólo cien funcionan”.
Luego de la detención de los internos, estos fueron llevados al hospital penal para la correspondiente constatación de lesiones.
En tanto, por medio de un comunicado de prensa, la Dirección Regional de Gendarmería en O’Higgins reconoció el intento de fuga, que según da a conocer el documento, fue frustrado por el personal de turno de esa unidad “Gracias al eficaz trabajo de vigilancia realizado por funcionarios de esta unidad, se logró evitar la fuga de dos internos, quienes fueron sorprendidos cercanos al perímetro del recinto.
El personal dispuesto para la observación de los monitores del sistema de televigilancia, observó la presencia de los reclusos, por lo que inmediatamente alertaron a los puestos de centinelas, quienes procedieron con la detención activando los protocolos de seguridad respectivos para este tipo de situaciones”.
Por estos hechos, en el lugar se constituyó el director regional de Gendarmería, coronel Leonardo Barrientos, quien junto al alcaide del penal supervisaron el accionar del personal penitenciario.
Cabe destacar que actualmente la unidad penal se encuentra funcionando con completa normalidad y los antecedentes de este intento de fuga se derivaron al Ministerio Público, decía el comunicado.

Top