Senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez: “El problema del Sename es que es el pariente pobre de Justicia”

  • La senadora de oposición que llegó a recorrer el centro del Sename en Rancagua criticó a la autoridad nacional de la entidad declarando “Me preocupa la indiferencia de la Directora Nacional del Sename”.

Por: Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

 

A primera hora de este martes, la senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, llegó hasta Rancagua para conocer en detalle los problemas que atraviesa el Centro Semi Cerrado (CSC) de la ciudad. Así y tras la interpelación al Ministro de Justicia en la discusión de presupuesto de la semana pasada, la parlamentaria constató en terreno problemas de infraestructura y falta de recursos.

La parlamentaria fue invitada a Rancagua por funcionarios de la Asociación Regional de Trabajadores del Sename de la VI Región (ARTRASE), en vos de su dirigente Patricio Castro, para conocer las condiciones laborales de los funcionarios del centro ubicado en  Bueras N° 30 en la capital regional: “Los funcionarios querían que conociera la realidad del centro y en varias regiones han estado denunciando no solamente problemas de carácter laboral, de que falta personal especializado, existe una resolución de Contraloría de marzo de este año que no les han adecuado sus pagos; pero más allá de eso es la preocupación que hay un problema de gestión”, argumentó Pérez.

En su visita indicó que estos problemas de gestión vienen “de la cabeza de la institución”, por lo que la presidenta de Amplitud declaró estar preocupada por la indiferencia de la Directora Nacional del Sename “En el caso del Sename me preocupa porque tenemos autoridades absolutamente indiferentes. El Ministro de Justicia está preocupado de la institucionalidad del ministerio y no los temas de fondo. Los funcionarios dicen que la Directora Regional tampoco los escucha, la Directora Nacional, Solange Huerta que viene llegando hace pocos meses, creo que con toda la crisis que tiene el Sename lo primero que debería hacer es recorrer todos los centros haciendo un diagnóstico en terreno, no informándose por oficio. No se le ha visto en terreno conociendo los problemas que deben afrontar los menores vulnerables y también los funcionarios, que muchas veces no tienen cómo hacer frente a una serie de complejas situaciones”, indicó Pérez.

Agregó “Estamos frente a un gobierno que ya tiró la toalla, que no gobierna y el Sename sigue funcionando por inercia. El Sename está en un abandono máximo”, subrayó la jurista.

La parlamentaria aprovechó la ocasión para destacar la labor que cumplen funcionarios “camiseteados” por la causa y que con mucha vocación y amor tratan de sacar adelante a menores que han sido vulnerados en sus derechos, así como también a aquellos que desean reinsertarse en la sociedad.

“Este centro funciona similar al de mi región en Limache, con funcionarios que mojan la camiseta, que hacen gestión con los pocos recursos que tienen, y que le ponen amor a lo que hacen. El problema del Sename es que es el pariente pobre de Justicia. Me encantaría que los mismos recursos que le entregamos al Ministerio Público, se los entregáramos al Sename, porque esta entidad sigue siendo el pariente pobre de Justicia y además ignorado”, finalizó.

 

Related posts

Top