Se conformó mesa público- privada para crear el primer CFT estatal de la región  

– Con la presencia de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, representantes de empresas y de organismos públicos, además de directores y estudiantes de la educación técnica participaron del seminario con el cual se inició la creación del nuevo  centro de formación técnica de O’Higgins.
Por:  IRENE PADILLA A.

Con la asistencia de un centenar de personas, en el centro de eventos Las Palmeras de Rancagua , el Gobierno conformó la mesa público- privada que se encargará de definir los lineamientos del primer centro de formación técnica estatal de O’Higgins. La nueva institución, creada por ley durante este año, deberá comenzar a funcionar en marzo del año 2020, pero a pesar del margen de tiempo, el Ministerio de Educación quiere dejar desde ya a diversos actores sociales  trabajando en su creación.

Hasta la capital regional llegó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien junto al intendente Pablo Silva, y representantes de organismos públicos como Corfo y Sercotec, y de la empresa privada analizaron en conjunto el futuro de la educación técnico profesional de O’Higgins.

Durante su intervención inicial, Pablo Silva,  destacó la necesidad de que la región tenga un centro de formación técnica que dé la oportunidad de estudiar a todos, y al mismo tiempo recalcó que el trabajo en conjunto que comienza hoy debe “ser una discusión que se centre en qué podemos aportar desde la región a la educación técnica  y no solo en las salas de clases”.

El salón estuvo lleno de representantes del mundo técnico , especialmente de la educación media  técnica de O’Higgins, tanto directores como estudiantes. Ante ellos, fue  Valentina Quiroga quien  defendió con énfasis este proyecto del Gobierno en el cual están puestas gran parte de las expectativas de la reforma a la educación superior que pretende dejar como legado la Presidenta Michelle Bachelet. En este sentido, Quiroga destacó que más de 6 mil estudiantes de O’Higgins estudian gratuitamente, sin embargo solo 100 de ellos están matriculados en una institución asentada en la sexta región. En este marco, Quiroga destacó el valor que tendrá el nuevo CFT estatal en la región “ esta es una cifra decidora de la falta de oportunidades de la región, sobre todo cuando se habla  de cómo la educación es parte del desarrollo de un país, por eso la invitación es a reflexionar acerca de  una educación que esté al servicio del desarrollo de la región”.

Durante el seminario, diversos actores del mundo público-privado, firmaron un convenio que crea la mesa encargada de analizar la creación del nuevo CFT estatal, entidad que estará encabezada por el intendente Pablo Silva. La subsecretaria de Educación enfatizó que esta mesa tendrá la misión de definir los sectores productivos prioritarios con los cuales debe iniciar su plan académico el nuevo CFT estatal:  “Tienen el mandato de decir, en función de lo que es nuestra región, de la oferta educativa  y laboral  que existe, del sector  productivo;  definir  las áreas prioritarias,  3 ó 4  de ellas, eso es algo  que nos tienen que entregar, no es algo que podamos decidir desde Santiago, esto tiene que salir producto  de esta reflexión colectiva”. Quiroga agregó que “este proceso no será fácil  porque tendrán que ponerse de acuerdo y probablemente van aparecer 20 ideas, pero lo importante es decir que si parten con estas tres o cuatro áreas, las que ustedes elijan deben ser las que tengan mayor posibilidad de éxito”.

UN CFT DE NIVEL MUNDIAL

Según lo explicitado por el Ministerio de Educación durante el seminario, las aspiraciones del gobierno con los próximos 15 CFT estatales son bastante ambiciosas. En primer lugar se prevé la creación de un sistema de formación técnica de corte internacional, algo que según la subsecretaria Quiroga aún no se ve en nuestro país: “Lo que queremos instalar  no existe en Chile, los centros de formación técnica no son universidades pequeñas  o universidades de menor calidad,  son instituciones que tienen que  estar íntimamente vinculadas al desarrollo de los sectores productivos, al desarrollo de la región con la más alta  calidad en su formación”. En ese sentido destacó que desde la infraestructura se verá un cambio importante en la forma de ver la educación técnico profesional. “Esos CFT hasta visualmente no tienen nada que ver con la infraestructura que aquí conocemos , por ejemplo estéticamente  son totalmente distintos, en Chile son  edificios parecidos a una universidad con muchas salas de clases, pero en cualquier país extranjero con un sistema de formación técnico profesional lo que menos verán son salas de clases , lo que más hay son galpones y oficinas de  empresas que se instalan dentro  para interactuar con la institución”. Así también,  a través de varios ejemplos dió a entender el profundo lazo que se espera nazca entre la empresa privada de cada región y su respectivo CFT, el cual deberá manejar tecnología de punta que permita capacitar a los trabajadores de las grandes compañías de cada región del pais.

Finalmente Valentina Quiroga anunció importantes cambios para el sector técnico profesional como un sistema de acreditación especifico, ya que hoy se ocupa el universitario para medir la educación superior técnica y  la implementación de un sistema de cualificación que obligue a todas las instituciones del país a definir cuáles son las verdaderas especialidades de sus egresados: “Quiero enfatizar que los CFT no son universidades chicas,  son instituciones totalmente distintas y por eso el proceso es totalmente distinto, si no hay vínculo  con el sector privado, no solo en la fase inicial sino de manera permanente, se pone en riego  uno de los objetivos importantes del centro  que es garantizar buenas tasas de empleabilidad de los egresados “

 

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