Hoy se juega la última patita del campeonato

O’Higgins recibe a Santiago Wanderers con la misión de ganar para asegurar su clasificación a la Copa Sudamericana o bien Libertadores.

 
Ricardo Obando

 

 

Desde las 18.00 horas, la cancha del estadio El Teniente será escenario de la última fecha de la competencia de primera división, donde O’Higgins necesariamente debe ganar para asegurar su clasificación a una de las dos copas internacionales que se disputarán en el continente durante 2017.
En ese sentido, luego de haber perdido toda chance de luchar por el título, en el equipo que dirige Cristián Arán quieren dejar atrás la pésima expedición por Concepción, y, de este modo, recuperar la imagen de equipo fuerte que mostraron hace casi dos semanas contra Colo-Colo en el Mundialista.
Para eso, solo dos bajas tendrá el cuadro rancagüino. Sin Bastián San Juan, le quedar para rato tras la grave lesión que sufrió, y sin Manuel Bravo, expulsado en Collao, el resto de los jugadores está apto para actuar desde el primer minuto. En ese sentido, Arán estaría barajando la opción de volver a utilizar a un enchanche, algo que no sucede desde hace un par de fechas, cuando relegó al banco a Marco Medel y a Leandro Sosa. Y, en este caso, el elegido sería Medel. Además, como Bravo no jugará, su reemplazante sería Gonzalo Barriga. De esta manera, el posible once estelar del Capo de Provincia estaría conformado por Miguel Pinto en el arco; Brian Torrealba, Albert Acevedo, Raúl Osorio y Barriga en la zaga; Juan Fuentes, Alejandro Márquez y Medel en el medio terreno; Cristian Insaurralde, Gastón Lezcano y Pablo Calandria en ofensiva. Ahora bien, si Arán insiste en jugar sin el creador, esa plaza la ocupará Yerson Opazo, modificando el esquema de 4-3-3 a un 3-4-3 adelantando a Barriga a la zona media, quedando así con tres centrales.
Justamente, y en la previa del partido, el histórico goleador de los celestes, que retornará tras una fecha de suspensión, aseguró ayer que “ojalá en este último partido podamos ayudar al equipo a ganar”.
Sobre el rival, Calandria puntualizó que “Wanderers es un equipo que ha tenido que rearmarse con muchos jugadores de inferiores, empezaron bien, tuvieron un bajón y se metieron en la irregularidad del campeonato”.
Y, la victoria, aseguró, será importante porque los clasificará a una copa internacional. En ese aspecto, comentó, “estamos ante una posibilidad linda”, señalando además que, para él, sería mejor disputar la Libertadores por sobre la Sudamericana. “Prefiero siempre lo máximo, en este caso Libertadores. Ojalá sea directo, que se nos den los resultados, pero si no será una pre Libertadores que da como premio entrar a la fase de grupos”, dijo.
Además, el atacante analizó las posibles causas por las cuales O’Higgins se cayó de la lucha por el título. En ese tema, Calandria expresó que “creo que fue un campeonato bastante igualado, donde cualquiera le podía hacer partido a cualquiera, y a nosotros nos faltaron cosas, enredamos mucho ante equipos que nos complicaron más de lo que nos tenían que complicar”.
En tanto, el defensor Raúl Osorio, comentó sobre los caturros que “Wanderers es un gran equipo, pero sabemos los jugadores que tiene, así que tendremos que estar sumamente concentrados, porque no tenemos que regalar nada. Sí o sí tenemos que dejar los tres puntos”.
Finalmente, y esperanzado en conseguir los tres puntos, el oriundo de Graneros sentenció que “nos vendría bien clasificar a una copa internacional, sería muy bueno para el club. Por eso, no tenemos que bajar los brazos ni decaer ahora”.
Para el partido de hoy, la dirigencia de O’Higgins, a petición de la autoridad, no permitirá el acceso de hinchas de Santiago Wanderers. Recordemos que, en el semestre pasado, los porteños adoptaron la misma orden que afectó a los hinchas rancagüinos.

 

 

Las opciones de Copa

O’Higgins, hoy, además de los tres puntos, se juega la clasificación a torneos internacionales. Para llegar a la Libertadores hay dos fórmulas. La primera es ganar y esperar que Iquique empate y Unión Española no sume de a tres puntos, así sería subcampeón. La segunda, es que Colo-Colo gane la Copa Chile, y, con ello, el Capo de Provincia jugará una “final” se subcampeones, siempre y cuando no pueda ganar esta tarde.
Y, al alcance de la mano está la Sudamericana. Sumado hoy, inclusive hasta un punto, el equipo de Arán logrará acceder al segundo torneo en importante. Por eso, para poder optar a ambas copas, el triunfo es más que fundamental.

Top