Panoramas Culturales

Por Marcela Catalán

 

 

Día del Cine Chileno
Esta semana se celebró un nuevo Día del Cine Chileno en todo el país, conmemoración que también ha incluido actividades en O’Higgins. En el Museo Regional, ubicado en Estado N°685, este viernes 9 presentarán el documental Emergencia, del audiovisualista Pablo Valladares. La pieza aborda el movimiento musical oculto que se desarrolla en la capital regional. Al otro día, a las 20 horas y en el mismo lugar, tiene la oportunidad de ver una joya del séptimo arte nacional. Se trata de “El Chacal de Nahueltoro”, con la presencia de su autor, Miguel Littin. Nuevamente, la actividad es a las 20 horas. Esa misma jornada, pero en el Teatro Municipal de Requínoa, entre las 10 y 13:30 horas, Javier Zoro dictará un taller para los amantes del mundo audiovisual. Sin duda, es un momento único para aprender del director, guionista y montajista En la oportunidad, los asistentes podrán poner en práctica algunos ejercicios propuestos en el cuaderno pedagógico “Un Viaje al cine de Raúl Ruíz”. Para inscribirse, ingrese a https://docs.google.com/forms/d/1R0dKLokjEOrw97ad6HYUY93h4mS80GWA1bncGlW5RNY/edi. Pero eso no es todo, pues el domingo podrá ver “La vida sexual de las plantas”, a sólo $1500 en Cinemark Rancagua.

 

Golden Rock Bar
El fin de semana arranca con todo en el local, de la mano de los sonidos en español. Sí, pues hoy viernes disfrutarán de Rosa Cruz y Arte Infernal tributando a Rata Blanca y a La Renga, respectivamente. El segundo será en formato acústico, ojo. En cuanto al valor de la entrada general, ésta se encuentra a $1000. En el caso del sábado, es momento de ser parte de la sexta versión del festival Massive Attack, con los chimbaronguinos de Devastación y los rancagüinos de Baldur y Niños Morgue. El ingreso asciende a $1500.
Foto 2: Baldur toca el sábado, en el festival Massive Attack.

 

Lanzamiento de documental de rock
El 13 de febrero pasado, para promover la música nacida en la zona, se realizó el Festival Emergencia de Rancagua. Gracias a ese evento es que la organización consiguió un registro audiovisual único, donde aparecen siete bandas locales que provienen del mundo experimental y progresivo. El resultado es un documental que en su edición contó con el apoyo del Cnca, exponiendo extractos de las presentaciones de Insitu, Quimo, Cajón Dsastre, Pájaro Verde, Necrofusión, Andes y Almácidos. El material también cuenta con una sesión de preguntas abiertas a los conjuntos, parte en que el espectador indaga en la percepción de los músicos sobre su lugar de desarrollo y el proceso creativo. Este sábado es el lanzamiento de la grabación, a las 21 horas en Espacio Rústico de la ciudad –Avenida Las Torres N°561, Población Esperanza-. La adhesión es de $1000 sin DVD y de $2500 con DVD.

El Festival Emergencia contó con la colaboración de las bandas participantes, más un equipo de organización al cual se sumaron profesionales de diversas disciplinas. Esto, con el objetivo de posicionar el evento como vitrina de la música independiente. Producto de continuas tocatas en bares y centros culturales, nació un grupo de trabajo a partir de una primera experiencia, llamada “Acordes Cerebrales”. Se trató de un programa acerca de conjuntos, con formato de entrevista y muestra, transmitido gratis por redes sociales. De tal modo, Emergencia surge de un modelo de autogestión.
Foto 3: Quimo es una de las bandas que aparece en el documental resultante de Festival Emergencia.

 
La Casa del Juez
“Noche súper funk” es el nombre del evento que trae de regreso a Ex-Simio Falaz hasta La Casa del Juez, para despedirse del local antes de que éste diga adiós para siempre. Y es que el recinto es un sitio especial para el conjunto, ya que allá ganaron el primer lugar del II Festival de Bandas que fue organizado por L-Mental Record. En 2015 estrenaron allí su larga duración número uno, llamado “Fuerza y Calma”, placa lanzada en junio de ese año.

Ex-Simio Falaz toca funk rock, valiéndose de sonidos propios del reggae y pop. Su show de hoy es a las 22 horas, ocasión en que la banda presentará a su baterista nuevo. Y es que a Eduardo Silva (bajo y composición), Carlos Cantillana (voz), David Madariaga (guitarra eléctrica), Hugo Francisco (vientos y accesorios), se suma Ricardo Rosson. La entrada asciende a $1500.

Y el sábado, La Casa del Juez se complace en presentar a Almácigo junto al cantautor Nano González. Esa noche, la entrada es liberada. No lo olvide, este 9 y 10 de diciembre, lo esperan en Germán Riesco N°283.
Foto 4: Ex-Simio Falaz toca hoy viernes en La Casa del Juez.

 

 

Sun Monticello
Este viernes 9, el recinto se complace en presentar a uno de los mejores exponentes de la música tropical. Es Leo Rey, quien sorprenderá al público con inolvidables canciones como “Que nadie se entere”, “Si me dices adiós” y “Capullo de rosas”, entre muchas otras. Y el sábado 10, Yuri Colinski y Nicolás Sergey, más conocidos como los Blondon Boys de Morandé con Compañía, harán reír sin parar a todos los asistentes. Ambos espectáculos están programados desde las 21 horas en Bravo Bar, gratis con su entrada al casino de juegos.
¿Fanático de la magia y los chistes? El mago y comediante Edo Caroe actúa hoy viernes en Sun Monticello, con su rutina “Todo bajo la manga”. El evento está fijado para las 21 horas en el Centro de Eventos y el ingreso es con previa invitación. A la noche siguiente, dicho escenario es dominado por el amor y las letras románticas de Thomas Anders, alemán que deleitará al público con famosas canciones como “You’re my heart, you’re my soul”, “Cheri cheri lady”, “Sexy sexy lover” y muchísimas más. La cita es a las 21 horas y los tickets van desde los $45 mil. Clientes MVG de Sun Monticello, tienen descuento del 15 por ciento con la palabra clave MONTIEVENTOS.

 

Documental 
Este mes, Miradoc sigue difundiendo los mejores documentales nacionales en la región, y ahora lo hace con el estreno de “De vida y de muerte, Testimonios de la Operación Cóndor”. Dirigido por Pedro Chaskel, la cinta se basa en documentos desclasificados de la dictadura paraguaya del general Stroessner. Conocidos como los Archivos del Horror, allí se revelan responsables y detalles de este plan de los regímenes dictatoriales del Cono Sur. La mirada de las víctimas es otra cara del filme. “El registro muestra la alta calidad humana de los personajes presentes o mencionados. Al mismo tiempo, es una explicación muy clara, casi didáctica, sobre en qué consistió la Operación Cóndor y de cómo afectó los DDHH de sus víctimas”, asegura el realizador.
En la capital regional, la grabación podrá ser vista en la Biblioteca Eduardo de Geyter de Avenida Cachapoal N° 90, los sábados 10 y 17 de diciembre. La cita es a las 16 horas, costando $1000 el ingreso general y $500 para estudiantes.

 

Aniversario de Club Sport Cachapoal
Club Sport Cachapoal invita a los vecinos y simpatizantes de Población Esperanza a participar en un gran show artístico. La cita es hoy a las 20 horas, en la sede de Ercilla N°760. La entrada es liberada y en la ocasión podrá disfrutar del show del doble de Elvis Presley, como también de los mariachis Querido México, entre otros espectáculos. Todo esto, para celebrar los 6 años de vida deportiva y social de este club. ¡No lo olvide!

Top