En las próximas semanas MOP realizará obras para parchar socavón en la Ruta 90

Por el momento la rotura del asfalto se mantiene tapada con material granulado para permitir la circulación de vehículos por el sector El Corte de esa carretera.

 

 

IRENE PADILLA

 

 

Sorpresa y preocupación causó entre los usuarios de la Ruta 90, un socavón de proporciones que apareció el pasado jueves en el sector El Corte, kilómetro 4 de la llamada Ruta de la Muerte. Ante la emergencia, unidades de bomberos debieron asistir al lugar, ya que el socavón, de al menos tres metros de largo, podía ser causal de accidentes de gravedad.
Manuel Burgos, director (s) de Vialidad del MOP explica cuáles fueron las causas de esta situación y cómo es que se ha enfrentado esta emergencia en esa carretera: “ las causas son por una infiltración de agua que con los años fue produciendo un socavón, ya que el agua se llevó el material fino lo que hace que bajen los niveles y se produce el colapso del material. Es algo que ha ocurrido en varios lugares a nivel nacional, no es algo fuera de lo común”. El encargado de Vialidad agregó que “como medida inmediata trabajamos con un contrato que tenemos en la Ruta 90 y se restituyó con material granular todo el sector que está involucrado”.
Burgos indica que en las próximas semanas el MOP ejecutará las obras necesarias para parchar adecuadamente este socavón “una solución a corto plazo que estamos viendo ahora con un contrato global que tenemos ahí, es hacer un bacheo profundo donde vamos a poner una base granular, vamos a estabilizar, compactar y tras llegar a los niveles de compactación adecuados se aplicará una mezcla en caliente de asfalto. Creemos que en unas tres semanas más podemos estar ejecutando esa obra. Esta es una solución a corto plazo porque la solución definitiva la vamos a ver con el proceso de licitación del segundo tramo de la Ruta 90, con esa ejecución de obras vamos a solucionar el problema de manera definitiva”.
Respecto a la posibilidad de que se produzcan nuevos hundimientos de asfalto a lo largo de la carretera, el encargado de Vialidad lo descartó y subrayó que esta infiltración fue un hecho puntual en esa zona.

Top