12 viviendas destruyó incendio forestal que sigue sin control en Paredones

Fue una larga noche, Bomberos de prácticamente toda la región se desplegaron tanto en Paredones como en Marchigue ante grandes incendios forestales que afectan a las comunas. Incluso voluntarios del Maule se sumaron al combate y durante la jornada de hoy se esperan refuerzos desde la región metropolitana.

Gracias, al trabajo de Bomberos durante la madrugada fue posible contener el avance del fuego hacia sectores poblados en el sector de Alto Poblacion con un total de 40 carros que suman una fuerza de 150 voluntarios. Llegaron a prestar apoyo los  Cuerpos de Bomberos: Paredones, Pumanque, Peralillo, Pichilemu, Chepica, San Fernando, Navidad, Santa Cruz, Placilla, Lolol, Rengo, Quinta de Tilcoco, Malloa, Peumo, Rancagua, Doñihue, San Vicente de tagua tagua, Chimbarongo, La Estrella, Litueche, Las Cabras y Coltauco.  Tras el arduo trabajo de los voluntarios se logró contener el fuego  a las 06:00 horas, quedando 4 unidades de guardia en el sector.

Sin embargo, a raíz de este incendio, resultaron damnificadas  29 personas y 5 viviendas destruidas en el sector Alto Población, además se evacuó de forma preventiva a 25 familias del sector La Quesería que corresponden a 80 personas. Prodcucto de esta situación, se habilitó el internado Liceo Mireya Catalán, donde fueron albergadas 36 personas durante la noche, las restantes fueron derivadas a casa de familiares. Durante la jornada de hoy, se realizará una evaluación de daños y necesidades por parte de la municipalidad y equipo de la SEREMI de Desarrollo Social.

Este   incendio “Alto Población”, a las 10 de la mañana había afectado a  una superficie de 1.800 hectáreas: de arbolado pastizal, matorral y vegetación. Desde la ONEMI  señalan que el incendio se encuentra con intensidad alta y comportamiento extremo debido a condiciones meteorológicas (altas temperaturas y fuerte viento en la zona), además de abundante vegetación. El incendio se encuentra activo en todos sus sectores con intensidad media a alta, la amenaza a casas continua en todo el perímetro de avance que sería más de 6km. 13 técnicos, 5 brigadas, 2 helicóptero y 2 aviones AT de Conaf; ; 2 helicópteros y 2 camiones aljibe contratados por Onemi; 1 camión aljibe municipal además de Bomberos se encuentran combatiendo el siniestro.

También en Paredones se encuentra activo otro incendio  “Alto Nilahue” , que afecta una superficie de 500 hectáreas de plantaciones de pino, pastizal, matorral y eucaliptus. El incendio se encuentra activo en alta intensidad y comportamiento extremo. Este siniestro es combatido por  3 técnicos, 1 brigada de CONAF y 1 camión aljibe. Además de  Bomberos Chépica, Población , Navidad,  Bucalemu y 2 camiones aljibe municipales, y personal de la empresa  SAPET (20)

 

 

 

 

COMUNA DE LITUECHE

Activo se encuentra el incendio forestal “Ucuquer” en la comuna de Litueche, que afecta una superficie de 300 hectáreas de arbolado, pastizal y eucaliptus. El incendio se encuentra sin actividad y sin avance al momento. En este siniestro se encuentra  1 técnico, 1 brigada, 1 camión aljibe y  1 helicóptero gestionado por ONEMI.

En relación a la amenaza a vivienda se informa que debido al trabajo de Bomberos durante la madrugada fue posible contener el avance del fuego hacia sectores poblados en el sector de Alto Poblacion con un total de 40 carros que suman una fuerza de 150 voluntarios. Se detalla Cuerpos de Bomberos que prestaron apoyo: Paredones, Pumanque, Peralillo, Pichilemu, Chepica, San Fernando, Navidad, Santa Cruz, Placilla, Lolol, Rengo, Quinta de Tilcoco, Malloa, Peumo, Rancagua, Doñihue, San Vicente de tagua tagua, Chimbarongo, La Estrella, Litueche, Las Cabras y Coltauco. Logrando contener a las 06:00 horas, quedando 4 unidades de guardia en el sector.

Sin embargo, a raíz de este incendio, resultaron damnificadas un total de 29 personas y 5 viviendas destruidas en el sector Alto Población, además se evacuó de forma preventiva a 25 familias del sector La Quesería que corresponden a 80 personas. Prodcucto de esta situación, se habilitó el internado Liceo Mireya Catalán, donde fueron albergadas 36 personas durante la noche, las restantes fueron derivadas a casa de familiares. Durante la jornada de hoy, se realizará una evaluación de daños y necesidades por parte de la municipalidad y equipo de la SEREMI de Desarrollo Social.

Por otro lado, se informa que la ruta I-72 según informa Carabineros, se encuentra habilitada.

En la misma comuna activo también se encuentra el incendio l “Alto Nilahue” en la comuna de Paredones , que afecta una superficie de 500 hectáreas de plantaciones de pino, pastizal, matorral y eucaliptus. Este siniestro es combatido por  3 técnicos, 1 brigada y 1 camión aljibe. Bomberos Chépica,Bomberos Población ,Bomberos Navidad, Bomberos Bucalemu y 2 camiones aljibe municipales, Empresas: SAPET (20)

 

 

COMUNA DE MARCHIGUE

Activo se encuentra el incendio forestal “Carrizal” en la comuna de Marchigue, que afecta una superficie de 200 hectáreas (90 hectáreas de eucalipto, 70 hectáreas de pastizal y 40 hectáreas de matorral). El incendio se encuentra activo en intensidad alta.

Durante la jornada de ayer resultó destruida 1 bodega y 2 casas deshabitadas. Debido a la alta amenaza a viviendas, durante la madrugada trabajaron un total de 18 carros y 98 voluntarios de Bomberos en el sector Alcones.

Hoy  3 técnicos, 2 brigadas, 2 brifes y Bomberos Marchigue,Bomberos Alcones, Bomberos Perallillo, Bomberos Litueche, 1 camión aljibe municipal se mantienen trabajando en la emergencia.

 

Top