Cardenal Caro se encuentra en Alerta Roja por incendios forestales

En Alerta Roja se encuentra toda la Provincia de Cardenal Caro a raíz de dos grandes incendios forestales que afectan a las comunas de Paredones y Marchigue.

El más complicado de estos incendios es el llamado “Alto Población” en Paredones . El incendio se encuentra con intensidad alta y comportamiento extremo debido a condiciones meteorológicas (altas temperaturas y fuerte viento en la zona), además de abundante vegetación.

A raíz de este incendio, resultaron 25 personas damnificadas y 8 viviendas destruidas en el sector Casuto, siendo las familias derivadas a un albergue habilitado en el Liceo Mireya Catalán, de la comuna. Además, en el sector Alto Población resultaron 3 viviendas destruidas (2 habitadas y una sin ocupantes). Carabineros y Bomberos además evacuaron a un número aún no determinado de viviendas en el sector de Quebrada Las Palmas.

Para el resguardo de viviendas y el combate de las llamas durante esta noche se encuentran trabajando bomberos de prácticamente todo Cardenal Caro, apoyados por unidades de Colchagua, de Cachapoal e incluso de la región del Maule. Durante la noche también el fuego habría afectado a viviendas en el sector Queserías.

Cabe mencionar que durante la tarde  una camioneta que prestaba servicio a la empresa eléctrica CGE resultó destruida y un corte de energía, que fue normalizado a las 19:30 horas aprox.

Trabajaron durante la jornada de hoy en el combate del incendio brigadas, técnicos, helicópteros y avión AT de CONAF; helicópteros dispuestos por ONEMI; camiones aljibe municipales y Bomberos de Paredones, San Pedro de Alcántara y Pichilemu. Para mañana se planificó el trabajo de técnicos, brigadas, helicópteros y aviones AT de CONAF; helicópteros y camiones aljibe dispuestos por ONEMI; un camión aljibe municipal y Bomberos. Según lo informado por la ONEMI ya son cerca de mil las hectareas de plantación de pino, matorral, pastizal y desecho las afectadas por el fuego.

Personal de la Dirección Regional de ONEMI, se encuentra en puesto de mando y entregó apoyo logístico de raciones de combate y agua a voluntarios de Bomberos.

Por otro lado, activo se encuentra el incendio forestal “Alto Nilahue”, que afecta una superficie de 200 hectáreas de vegetación en la comuna de Paredones.

Trabajaron durante la jornada de hoy en el combate del incendio técnico de CONAF y Bomberos de Lolol. Para mañana está programado que trabajen en el lugar técnicos, brigada y camión aljibe de CONAF.

En Marchigue activo se encuentra el incendio forestal “El Carrizal”, que afecta una superficie de 150 hectáreas de plantaciones, matorral y pastizal,  con amenaza a viviendas del sector Alcones, este incendio  se encuentra con intensidad alta, comportamiento extremo y amenaza a viviendas, debido a las altas temperaturas y fuertes vientos en la zona, además de abundante vegetación.

Producto de lo anterior se reportan dos viviendas y un galpón destruido, cabe mencionar que las viviendas destruidas están deshabitadas, motivo por el cual no se registran damnificados.

Se mantienen trabajando en el resguardo de las viviendas del sector Bomberos de Marchigue, Navidad, Litueche, La Estrella, Peralillo, San Fernando, Santa Cruz, Nancagua, Pichidegua y Las Cabras.

Trabajaron durante la jornada en el combate del incendio técnico de CONAF, Bomberos y camión aljibe municipal. Durante el día de mañana trabajarán técnicos y brigadas de CONAF, junto a BRIFE y Bomberos.

Cabe mencionar que también se mantienen activo  el incendio forestal “Ucuquer”, que afecta una superficie de 250 hectáreas de arbolado, pastizal y bosque de eucalipto en la comuna de Litueche, al momento el incendio se encuentra sin actividad y sin avance.

Trabajaron durante la jornada de hoy en el combate del incendio brigadas, técnicos, camiones aljibe y helicóptero de CONAF con apoyo de helicópteros dispuestos por ONEMI. Para el día de mañana está planificado el combato con técnico, brigada y camión aljibe de CONAF, junto a helicóptero dispuesto por ONEMI.

En función de estos antecedentes, la Intendencia Regional de O’Higgins en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Cardenal Caro por incendios forestales, la cual se encuentra vigente desde el 13 de diciembre de 2016.

Top