TECHO-Chile firma inédito convenio con SERVIU

El pasado 29 de noviembre TECHO-Chile en la región de O’Higgins firmó Convenio Regional de Asistencia Técnica (CRAT) con SERVIU, el cual le permitirá a la fundación desempeñarse como entidad patrocinante en la gestión de proyectos rurales en la zona.

Cada dos años, la fundación TECHO-Chile debe suscribir con las seremías de Vivienda y Urbanismo -presentes en todo el país- un acuerdo que se denomina Convenio Marco Único Regional (CMUR), instrumento que regula las obligaciones en la gestión de proyectos habitacionales realizados bajo el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S. 49). Cabe destacar que en la actualidad la fundación cuenta con ocho convenios marco vigentes en el país.
Este año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó la incorporación de un nuevo plan, llamado Convenio Regional de Asistencia Técnica (CRAT). La ventaja de este nuevo marco normativo es que no sólo permite operar con el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, sino también con el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (D.S. 255). Este último tiene por objeto mejorar viviendas y equipamiento ya existente, y además operar con el Programa de Habitabilidad Rural (D.S. 10) destinado sólo a zonas rurales o localidades urbanas que posean menos de 5 mil habitantes.
“Con este convenio podremos hacer proyectos de vivienda definitiva bajo el amparo del subsidio de habitabilidad rural, lo que es muy importante para nosotros como fundación. Recordemos que somos la región con más alto porcentaje de campamentos rurales y por lo tanto nos va a permitir aplicar mejores adaptaciones a las viviendas que se adecuen a su estilo de vida”, afirmó Sofía Cillero, directora regional de TECHO-Chile en la región de O’ Higgins.
Actualmente existen más de mil familias viviendo en situación de campamentos, por lo que es muy importante realizar un trabajo conjunto entre los diferentes actores sociales para terminar con el déficit habitacional en la región.

Top