Según CCHC: La inversión en construcción cerrará 2016 con resultados en rojo

 

 

La inversión en infraestructura se contrajo por segundo año consecutivo en el país, esta vez con una cifra negativa de 0,2% (12 meses). Mientras que en 2017 se registraría un retroceso de 0,1% en comparación con el presente año en el mismo indicador. Así lo publicó el informe Macroeconomía y Construcción (MACh) dado a conocer hace algunos días por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Para el vicepresidente del gremio regional de la CChC, Moisés Saravia, esta estimación nos dice que el próximo año no será mejor, al haber una baja sustancial en los proyectos de infraestructura. “El presupuesto aprobado por el Estado en 2017 aparece abultado, con un crecimiento de 2,2% real, lo cual está siendo comparado con una base menor que la de 2016 que fue rebajada en marzo”, opina.
Para el dirigente, impresiona un poco que de este presupuesto, el 84% es para obras de arrastre, es decir, se da continuidad a lo que se estaba haciendo. “No hay obras nuevas, por lo tanto no hay movimiento hacia adelante. Por otro lado, en construcción de viviendas, hay una baja en sus ventas de un 40% en este año en todo el país, lo que se replica en cada una de las regiones por lo que esto se mantendrá más o menos parejo el próximo año”, dijo Saravia, a pesar que este año se adjudicaron más de 4 mil 300 subsidios habitacionales para la Región de O’Higgins lo cual eleva la demanda de viviendas. “A eso se suma que la inversión privada no subsidiada está en niveles muy bajos”, puntualizó.
A su juicio, el gremio no ve un crecimiento sustantivo en lo que es construcción lo cual impacta severamente en el empleo sectorial. “La construcción es un motor de la economía y un generador de empleo por lo que el impacto es muy grande”, asegura. Según la CChC, el desempleo sectorial cerraría el 2016 con un resultado de 8,8% a lo que se suma la disminución en la calidad del empleo, lo que queda en evidencia por el incremento significativo de los trabajadores por cuenta propia. Asimismo, proyecta que durante 2017 esta cifra superaría levemente el 10%.
“Sabemos que el Gobierno tiene muy claro lo que está pasando: que existe una desaceleración económica en el país, por lo que no hay mucho que conversar. Eso sí, hay que hacer un esfuerzo público y privado para recuperar las confianzas perdidas. Las expectativas son bajas y no hay claridad en las reglas del juego, los inversionistas no invierten y los compradores no compran, afectando finalmente al dinamismo de toda nuestra economía”, dijo Saravia.
Agregó que esto es un círculo vicioso. “Si no tengo expectativas, dejo de gastar, sino consumo afecto a quienes producen y estos se verán obligados a reducir sus ofertas de empleo. Por lo tanto hay que acabar con él generando expectativas favorables que motiven a todos a poder salir de él”, puntualizó.
Moisés Saravia visitó junto al presidente regional de la CChC, René Carvajal, las dependencias de El Rancagüino para reunirse con el director de nuestro medio, Alejandro González Pino.

Top