Pagarán anticipo de bono de gestión a los trabajadores de El Teniente

 Dirigentes de la FTC siguen insistiendo en que se cancele un bono especial en reemplazo de la gratificación. Incluso, no descartan un paro.

 

 

Flor Vásquez

 

 

Tradicionalmente, en estos días de diciembre los trabajadores de El Teniente y de Codelco recibían un anticipo de la gratificación. Sin embargo, este año, por el bajo precio del cobre la minera estatal no tendrá utilidades y por lo tanto legalmente no corresponde que sus trabajadores reciban gratificación. El tema ha generado inquietud y molestia entre los funcionarios de Codelco, de manera que sus dirigentes han mantenido conversaciones con la administración de la empresa a fin de conseguir el pago de un bono especial en reemplazo de la gratificación. Hasta ahora les ha ido mal. Solo se consiguió que se pague un anticipo de un millón de pesos del bono IGN (incentivo gestión anual), el cual está pactado en el Convenio Colectivo y que habitualmente se cancela en el mes de marzo a abril; correspondiendo en total a aproximadamente 3 millones de pesos. Este anticipo se comenzará a pagar en el día de hoy.
No obstante, dirigentes sindicales de El Teniente señalaron que los trabajadores insisten en que se siga conversando con la administración de la compañía para que se logre el pago de un bono especial. Argumentaron que los trabajadores han hecho un gran esfuerzo en el año, que han batido récord de producción y que si Codelco no tuviera que pagar a las Fuerzas Armadas, por la Ley Reservada del Cobre, entonces la minera sí tendría utilidades.
La próxima semana se reunirán en Santiago los presidentes de los diversos sindicatos de Codelco, oportunidad en que se analizará el tema de la capitalización de Codelco y también el asunto de la gratificación. Incluso, no se descartó un paro en Codelco en caso de no conseguir el pago de un bono especial. “Si no se llega a buen puerto podría haber paro”, indicaron algunos dirigentes.

Top