Hospital Regional: Por motivos de seguridad no se autoriza que padres se queden a cuidar a sus hijos

 

Flor Vásquez

 

Algo de controversia generó el caso de un padre que reclamó porque en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional no se le permitió quedarse en la noche a cuidar a su hijo, que se encontraba hospitalizado.

Al respecto, desde dicho servicio se indicó que la medida corresponde a razones de seguridad, ya que labora mayoritariamente personal femenino y en las salas hay internados niños y niñas de distintas edades.

Por ello, existe una disposición interna en el servicio de Pediatría,  vigente desde el año 2001, que autoriza sólo a las madres o a un familiar directo de género femenino, para que acompañe en el turno de noche al niño.

La normativa, según el hospital, tiene como objetivo cautelar el debido cuidado y protección de los menores y salvaguardar su integridad física y psicológica.

No obstante, el diputado Ricardo Rincón señaló que “esta medida viola la convención internacional de los derechos del niño suscrita y ratificada por Chile y  atenta contra el art. 19 de la constitución política de la  República,  al violar el principio de igualdad ante la ley”

Agregó que  “esto  constituye una vergüenza para la salud pública de la región de O’Higgins, razón por la cual, pediré que se modifique  ese añoso y vergonzoso protocolo”. Subrayó  que “el hospital no puede discriminar a un padre sólo por el hecho de ser hombre, negándole la posibilidad de cuidar de su hijo y velar por su bienestar, por lo que es necesario que el establecimiento modifique  esas medidas arbitrarias y discriminatorias y a su vez  pida las  disculpas públicas al padre del niño  y a su  familia”.

Sin embargo, en Pediatría se insistió que la medida responde a una norma de un servicio de hospitalización, que no es un recinto público en que cualquier persona pueda transitar libremente, ya que hay niños enfermos.

Se indicó que la idea es que siempre los niños estén acompañados, si los padres lo solicitan, y que en el 99% de los casos se queda la mamá. En la noche, por la seguridad de todos los niños y niñas hospitalizados y por el personal de turno, se autoriza a quedarse solo a mujeres. Se añadió que en el hospital ha habido casos de peleas a combos entre hombres, que los guardias y carabineros es difícil que lleguen a tiempo, de manera que la medida de permitir que en la noche solo se queden mujeres es por seguridad.

Top