A ley proyecto que autoriza traspaso de recursos para Codelco

Solo falta  que sea promulgado el texto para convertirse en ley, esto tras que el senado aprobara el proyecto que autoriza traspasar recursos provenientes de la aplicación de la Ley Reservada del Cobre al Tesoro Público, permitiendo una capitalización extraordinaria a la Corporación Nacional del Cobre de Chile .

La Sala del Senado despachó en general y particular, la inciativa por 35 votos a favor y una abstención, sin modificaciones por lo que fue remitida para su trámite de finalización.
En la oportunidad, si bien hubo amplio consenso en la necesidad de capitalizar la principal empresa pública de Chile, gran parte de los senadores se mostró partidario de implementar una solución de largo plazo y no estar legislando a través de “leyes parche”, aludiendo a los proyectos de acuerdo en esa línea que ha aprobado la corporación.
Asimismo, el senador Allamand dejó constancia de su abstención dado que a su juicio el foco de la discusión no debería vincular el financiamiento de las Fuerzas Armadas. El argumento fue discutido y tuvo muestras de apoyo pero también fue rebatido por sus pares, tales como, Juan Pablo Letelier, quien defendió la necesidad de discutir el financiamiento de las Fuerzas Armadas en el marco de los presupuestos de la nación.
Cabe señalar que el texto legal contempla el aporte de un monto adicional estimado en un máximo de US$475 millones anuales para 2016 y 2017, orientado a disminuir el endeudamiento de la firma, como una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la Ley Reservada y los excedentes que tiene la compañía. Esto se suma al aporte de US$ 500 millones provenientes de la ley N° 20.790 de capitalización aprobada en 2014 que financia los proyectos estructurales de la firma.
El proyecto también propone extender la vigencia de la Ley 20.790 por un año, hasta febrero de 2019 (sin modificar el monto autorizado), para resguardar adecuadamente que el traspaso de recursos a Codelco.

Top