En seminario realizado este lunes en Rancagua: Gremio del comercio detallista aborda los desafíos de las pymes

-En la ocasión se realizó una distinción a su visita ilustre, don Rafael Cumsille Zapapa, por cumplir 50 años de trayectoria gremial en la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur).
Por: Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

 

Diversos son los temas que les compete hoy al gremio del comercio para solventar su actividad. De ahí la importancia de su conocimiento y educación, lo cual bien lo saben en la Cámara de Comercio Detallista de Rancagua A.G. liderando esta semana el seminario “Desafíos de la Pyme 2017” en el Auditorio del Serviu, y hasta donde llegaron socios, emprendedores y comerciantes de la región.

El encuentro tuvo la finalidad de analizar los desafíos 2017 para las empresas de menor tamaño en la región, dijo Jaime Lillo Madariaga, presidente Cámara de Comercio Detallista A.G. de Rancagua, lo cual fue posible gracias a un programa de fortalecimiento gremial apoyado por Sercotec.

“Asesoramos a esta cámara de comercio para que se adjudicara estos fondos destinados al fortalecimiento gremial, con el fin de que más personas puedan asociarse a ellas”, señaló Wara Ortíz, gerente de la empresa de capacitación Qualité, la encargada de la realización del evento. “Esta es una de las actividades que se suman a otras como las destinadas a infraestructura de la cámara o adquisición de implementación”.

El seminario contó con la participación de destacados profesionales en el ámbito del trabajo con las pymes, como por ejemplo la economista Bárbara Cárcamo, el abogado experto en derecho y reforma laboral, Jorge Isbej, además del coaching Marcelo Álvarez, experto en microfranquisiado. “Para nosotros es muy importante comunicar, por eso abordamos temas como el microfranquisiado para las pymes, sobre las AFP que es muy importante a nivel nacional; también tuvimos a un economista que nos expuso sobre la economía nacional e internacional y las consecuencias de la Reforma Laboral sobre las pymes”, señaló Jaime Lillo.

A juicio del presidente local del gremio, “la pyme del comercio debe estar constantemente atenta a todos los cambios externos, no puede quedarse y depender del gobierno de turno. Están todos los elementos disponibles para los comerciantes, para que usen las tecnologías de la información y así ayudarse y alcanzar el éxito en sus negocios”.

Agregó que esta Cámara representa a todos, a los socios y no socios. “Porque en la confederación estamos constantemente luchando por leyes de interés para el comercio y eso le compete a todos. Por eso los llamamos a que se integren más porque es beneficioso para todos y darnos mayor fuerza”.

 

PARTICIPANTES

Nicolás Calderón Muñoz, gerente de empresas de capacitación Novotec Capacitación y Nova Proyect Management Consulting, es socio activo de la cámara detallista y destaca la madurez de esta organización en sus tres años lo cual ha dado frutos como es este seminario. “Es mucho más importante dedicar tiempo al aprendizaje, invertir tiempo, antes que seguir haciendo lo mismo.

De igual forma fue destacado en la convocatoria por ser uno de los empresarios que se adjudicó uno de los fondos concursables que ofrece el actual Gobierno. “Hace unos cuatro años me adjudiqué un Capital Semilla del orden de los siete millones de pesos con lo que pudimos crecer de forma significativa, vale decir, crecimos en equipos, marketing, difusión y algunas capacitaciones”, dijo.

Calderón hoy ayuda a los emprendedores en sus planes de negocio. “Hay tres pilares fundamentales, la oportunidad de información, dedicación para recopilar esta información y entender cómo ésta se presenta”.

Quien no integra esta cámara es la artesana Claudia Díaz Azúa, de Trébol y Maderos Pelequén, quien asistió al evento invitada y que pudo contar brevemente su experiencia local. Aún no es socia pero con esto ha aprendido que sí debe integrar la cámara.

Claudia representa a los artesanos de dicha comuna con los cuales están hoy elaborando un proyecto consistente en un pueblo turístico atrayente para ser conocido y rescatar al artesano que se van extinguiendo. Para eso solicitarán recursos a través de fondos públicos. “La asociatividad es excelente porque nos hace crecer y hacernos conocidos, como es nuestro proyecto. Saber que tenemos el apoyo de instituciones y autoridades nos ayuda a hacernos conocidos”.

Cabe destacar que el encuentro contó con la visita ilustre del presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur), Rafael Cumsille Zapapa, quien además fue homenajeado por el gremio local debido a su larga trayectoria de más cinco décadas como dirigente gremial y por ser elegido recientemente en Colombia, como presidente de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas.

En su extensa exposición a los presentes, Cumsille llamó a los comerciantes a informase de los beneficios existentes para ellos a través del gremio, tales como los fondos de Sercotec y Corfo, que muchos no saben de su existencia, y de volver a postular cuantas veces se pueda si es necesario.

 

Top