Parlamentarios de la región tienen opiniones diversas ante la posibilidad de que congresistas sean candidatos a Gobernador Regional

– El PS Juan Luis Castro fue uno de los jefes de bancada de la Nueva Mayoría que apoyó férreamente esta propuesta entrampando al Gobierno, mientras sus colegas en la región rechazan en buena parte la idea de pedir un permiso especial para que un senador o diputado sea candidato a Intendente.
Por: IRENE PADILLA

 

Durante los últimos días de diciembre fue despachada y publicada la reforma constitucional que permite la elección de Intendente en las regiones, nuevos cargos de representación popular  a los cuales se les llamará Gobernador regional. Para que los primeros comicios se hagan efectivos en noviembre de este año, el Gobierno debe enviar al Congreso  lo antes posible una Ley Orgánica Constitucional que definirá quienes pueden postular al cargo y qué atribuciones tendría esta autoridad. Si esta ley organica constitucional no es aprobada antes de mayo próximo la elección de gobernadores regionales no podrá realizarse en 2017.

Esta  legislación aún se encuentra entrampada en los escritorios de la Secretaría general de la Presidencia ello debido a la polémica que ha surgido a última hora  en el conglomerado oficialista  ante la posibilidad de que en la ley se incluya que  parlamentarios en ejercicio puedan ser candidatos a Gobernador regional, sin renunciar a sus cargos.

El pasado lunes durante el Comité Político en el Palacio de la Moneda , los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría  llegaron a acuerdo con la presidencia en que la idea de que parlamentarios en ejercicio del cargo  fueran candidatos – que surgió de frentes como Amplitud, Ciudadanos  y senadores varios-  era una idea completamente desechable, coincidiendo gran parte de ellos en que no debían “monopolizar los cargos políticos” y debían dejar abierto este nuevo sitial a nuevos liderazgos.

Sin embargo, en los salones del Congreso los jefes de bancada de los partidos  de la Nueva Mayoría tenían preparado otro discurso, entrampando al Gobierno, ya que exigieron que al menos se permitiera  una fórmula intermedia , una especie de permiso especial que les permita abandonar el cargo tres meses antes de las elecciones para hacer campaña, sin goce  de dieta ni asignaciones, y volver a su rol de legislador si pierden.

El diputado de la Sexta Región Juan Luis Castro, jefe de la bancada socialista en la Cámara Baja fue uno de los que apoyó la moción de sus colegas  solicitando al gobierno que se resuelva mediante una modificación a la Constitución, las inhabilidades que existirían para que parlamentarios postulen a cargos de gobernadores regionales, mientras ejercen su cargo. Según dijo el legislador, con los demás Jefes de bancada de la Nueva Mayoría coinciden en que solo se congele función legislativa y remuneraciones, desde que se inicia la inscripción y el tiempo que dure la campaña.

“Los presidentes de partido de la Nueva Mayoría rechazamos de plano, en una reunión temprano en La Moneda, y coincidimos ante el gobierno, primero, que era urgente resolver esto, pues se pierde en el horizonte la factibilidad de hacer elecciones reales en noviembre de este año, para gobernadores regionales”. El legislador socialista agregó que “en segundo lugar, para impedir que hubiese algún tipo de preferencia o privilegio, si un legislador va a postular, pierde su calidad en la función legislativa y todos sus ingresos durante el tiempo de inscripción y de 90 días previo a la elección”.

El diputado puntualizó que “nos pareció razonable que esta misma norma se aplique a quienes siendo parlamentarios sean candidatos presidenciales, porque hoy, perfectamente un candidato presidencial puede emerger desde el parlamento, como ha ocurrido muchas veces en el país, hacen campaña, se despliegan como candidatos y posteriormente si pierden la elección, siguen como legisladores, sin mayor problema”.

El parlamentario (PS) manifestó que “si vamos a colocar restricciones que se pongan en todos los casos, para que no haya desigualdad con quienes tienen otra condición, como autoridad pública y no haya privilegios solo para algunos. Nos parece razonable que haya un permiso constitucional, donde se abandone toda remuneración y función legislativa durante el periodo de inscripción y campaña electoral. Pido al gobierno que lo resuelva lo antes posible”.

 

 

Parlamentarios de la región rechazan la medida

Consultados por El Rancagüino, parlamentarios de distintos colores políticos entregaron su visión respecto a esta problemática que entrampa la ley de elección del Gobernador regional. Desde el senado, el socialista  Juan Pablo Letelier tiene dudas acerca de la posibilidad de que parlamentarios en ejercicio sean candidatos “ en principio no,  si renuncia para ser candidato… podría ser , pero eso requiere una reforma constitucional” afirmó .

Por su parte el senador UDI Alejandro Garcia- Huidiobro argumentó que rechazará de plano votar a favor esta iniciativa “por ningún motivo, creo que fuimos elegidos para  representar y legislar, no para administrar. Mi voto está disponible, pero para impedir  que algún parlamentario pueda postular al cargo de Gobernador Regional”.

En tanto en la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda se mostró un poco más flexible “yo no seré candidata  y creo absolutamente necesario legislar para que los candidatos no sean parlamentarios  a lo menos en los últimos tres meses de campaña “. Sepúlveda agregó que la elección de Gobernador regional “será una inmensa oportunidad para nuestra región  siempre y cuando los partidos políticos y los independientes presenten candidatos  que  tengan condiciones para concretar  los desafíos de nuestra región”.

Finalmente los gremialistas Javier Macaya e Issa Kort  aseguran que los congresistas no pueden exigir tamañas ventajas  políticas. En ese sentido Macaya aseveró que  “más que la renuncia o no me parecen que son inaceptables los privilegios para los parlamentarios en esta materia, creo que no corresponden y si se establecen reglas especiales para los parlamentarios, a mi juicio estaríamos incurriendo en una  desigualdad de cancha respecto a otras  personas que quieran  postular a estos cargos, creo que las mismas condiciones que se dan para los alcaldes , concejales y consejeros  regionales tienen que primar para los parlamentarios”.

Por su parte Issa Kort indicó que “debemos ser capaces de definir estándares  de igualdad y democracia. O todos  pueden ser candidatos, o ninguno. Esto incluye una propuesta donde no solo parlamentarios (en ejercicio)  puedan ser candidatos a Gobernador regional, sino que también sea legítimo que alcaldes, concejales u otras autoridades  electas democráticamente puedan serlo”, sentenció.

 

Related posts

Top