Teatro al Aire libre se acerca a su cierre de temporada

El evento veraniego termina el lunes 23 de enero con la obra “¿Qué hace su marido de noche”.

 

 

Marcela Catalán

 

 

Todo un éxito de convocatoria ha sido la vigésimo primera versión del Festival de Teatro al Aire Libre, el que esta semana comienza a decir adiós. Sí, pues el evento veraniego termina el lunes 23 de enero. De ahí que El Rancagüino, patrocinador de esta iniciativa, preparara una nota con la programación de los próximos días. Las presentaciones son a las 21 horas, en Portal Rancagua.

Un montaje que cuestiona las circunstancias por las que atraviesa la educación, es lo que el certamen tiene preparado para hoy miércoles. Ésa es la premisa de “Okupación”, propuesta de Teatro Ictus sobre un grupo de profesores que decide tomarse su colegio para reclamar por mejoras laborales, en pro de tener un trabajo digno. De paso, se pone entre paréntesis el significado del poder y la sumisión. El elenco está conformado por José Secall, María Elena Duvauchelle, Paula Sharim, Otilio Castro y Edgardo Bruna, contando con este último en la dirección.

El festival continúa el jueves 19 con “La prole”, comedia acerca de la llegada de un nuevo integrante a la familia, hasta que los hijos abandonan el hogar y surge el llamado síndrome del nido vacío. Actúan Daniela Muñoz, Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz. Estos últimos son los directores y autores.

El viernes 20 vuelve un clásico de la pantalla chica nacional. Se trata del sketch “Los Eguiguren”, por lo que Pía Correa (Coca Guazzini), El Pompi (Cristián García-Huidobro), la señorita Priscilla (Malucha Pinto) y Caroca (Gonzalo Robles) regresarán a hacer reír con sus experiencias. Y si estos personajes nacieron en el marco de la crisis económica de 1982, cuando los bancos y las empresas quebraban, ahora deben lidiar con la contingencia, dando cuenta de lo vivido durante los últimos 30 años. De tal modo, si en el pasado representaban a una clase que vivía de las apariencias, hoy revelan cuán presente están, en la sociedad chilena, el doble estándar y el arribismo.

“Hasta que tu madre nos separe” es el montaje que espera al público el sábado 21, con un elenco conformado por Gabriela Medina, Cristian Briones y Silvana González, bajo la dirección de Evaristo Acevedo. El guión de Patricio Villalobos narra las vivencias de Matilde e Ignacio, los que han sabido defender su amor pese a la presencia de la madre de él, quien trata de deshacerse de su nuera. A este conflicto se suma otro: la llegada de un hijo.

En cuanto al domingo 22, Cecilia Cucurella, Shlomit Baytelman, Norma Ortiz, Eliana Albasetti y Damián Bodenhöfer son dirigidos por Christian Villarreal para protagonizar esta comedia de enredos de Hugo Daniel Marcos. En la obra, una pareja padece las malvadas estrategias de sus madres, quienes subestiman el futuro de su relación en base a la diferencia de edad entre ambos.

Y el lunes 23, el festival llega a su fin con “¿Qué hace su marido de noche?”. Evaristo Acevedo dirige un extenso y destacado elenco, para llevar a las tablas la propuesta de Lucho Córdoba. En la misma, tres maridos urden artimañas para asistir al show de unas bailarinas francesas. Lo que ellos no saben es que sus respectivas cónyuges son más inteligentes y conseguirán desbaratar todos sus planes.

Top