Consejo Regional indignado por tardanza en declarar zona de catástrofe

Casi a las 16 horas, la Presidenta Bachelet declaró por Twitter como zona de catástrofe en “los territorios afectados por incendios”.

Antes de que la Mandataria adoptara la medida, a través de un comunicado, el Consejo Regional de O’Higgins salió a declarar su “profunda molestia por la tardanza que ha tenido el Ejecutivo” en adoptar la acción, “con días de retraso”. En ese sentido, criticaron que los incendios han consumido “más de 40 mil hectáreas” en esta parte del país,  dejando “unidades productivas completas reducidas a cenizas y familias sufriendo el agobio de la amenaza grave del fuego que sigue expandiéndose”.

“Hemos trabajado en terreno junto a nuestras comunidades y nos sentimos profundamente consternados con la falta de sentido de la urgencia. Nos indigna la necesidad de que nuestro humo inunde Santiago para que este sea tema nacional. Nos indigna que el centralismo sea asfixiante e inoperante, mientras distintas
autoridades regionales y comunales en terreno intentan ayudar en la medida de nuestras posibilidades”, agregaron.

Los cores añadieron que “la gente que representamos demanda acompañarles en estas horas de angustia . Y para quienes recorremos la región todo el tiempo, sabemos que cada día que se demoró la decisión de declarar la zona de catástrofe fue un golpe desmedido a la propia región”.

Por último, conminaron “a quienes tienen la responsabilidad legal de mover el aparato del Estado
para proteger y acoger a la ciudadanía, a los vecinos y vecinas de cada rincón de O’Higgins, abordar esta catástrofe con sentido de urgencia”. En ese sentido, apuntaron a que saben “que ello se expresa en inversión concreta, ya sea sectorial y regional y no con vuelos, retórica y buenas intenciones”.

Related posts

2 Comments

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    Creo que fallaron todas las autoridades, nacionales, regionales, provinciales y comunales, es posible que todos se encuentren relacionados entre sí, no tienen que tomar número y rezar para ser atendidos, son amigos, camaradas, del mismo equipo, tienen todas las puertas abiertas al contrario de la ciudadanía que no es recibida y cuando tiene la suerte de ser atendida, los temas son escuchados pero no considerados, menos solucionados. La foto horrible de este incendio, es apagando las llamas con ramas, es un monumento a la precariedad.

Top