Apicultores de O’Higgins: “Este desastre es peor que un terremoto”

El bosque esclerófilo que se está quemando en nuestra región está conformado por quillayes y otras especies nativas que son el alimento de las abejas. En San Fernando ya hay un centro de acopio a cargo de Apiunisexta, donde se necesita azúcar para evitar que los colmenares mueran de inanición.
La tragedia de este megaincendio que al momento se extiende por tres regiones ha sido un mazazo para la producción agricola . Entre la larga cadena que compone la vida silvestre y el agro regional por supuesto que estan las abejas, estos pequeños insectos cuyo trabajo es fundamental para mantener la naturaleza viva.
En el cordón de cerros que se quemó en Colchagua y Cardenal Caro , fue el bosque esclerófilo, aquel compuesto por peumos, pataguas, quillayes y otras especies el que fue destruido. Precisamente allí se concentraba la fuente de alimento y el hogar de cientos de colmenares.
Maritza Puga dirigente de Apiunisexta, organismo que reúne al menos 500 productores de la región afirma que esta es una de las peores tragedias ecológicas que se tenga recuerdo “las colmenas están en los cerros porque son los cerros los que surten de alimentos a nuestras abejas. El fuego arrasó con todo, quemó las colmenas, y las que se salvaron hoy deambulan perdidas porque ya no tienen su zona donde acostumbraban a comer. Esto es peor que un terremoto, es un desastre”.
Puga cuenta que desde el comienzo de la emergencia los apicultores se han organizado a través de WhatsApp para mantenerse atentos a nuevos incendios además de hacer catastros de la situación en que quedaron aquellos que tenían sus colmenas en la zona cero. “ La información no es muy alentadora, hasta el martes ya habían más de 150 millones en pérdidas sin contar las flores silvestres. A ese día teníamos 574 colmenas quemadas entre Santiago y el Biobio pero la emergencia ahora está peor en la séptima y la octava región así que las cifras se dispararon”.
Como los incendios aun continúan, Maritza Puga explica que se están organizando con productores asociados y no asociados con tal de que los más cercanos recurran en ayuda de quienes estén amenazados por el fuego para trasladar sus colmenas a zonas seguras.
Al mismo tiempo la dirigente recalcó que desde ahora se está recibiendo ayuda, por lo que hizo un llamado a los vecinos de la región y a los apicultores que no están damnificados a apoyar la sobrevivencia de las abejas que quedan: “ necesitamos azúcar, mucha azúcar de la común y corriente, eso es fructosa y con eso se pueden alimentar las abejas, también hacemos un llamado a los apicultores que tengan suplementos alimenticios o medicamentos que puedan donar que lo hagan llegar a las oficinas de Apiunisexta en San Fernando”.

SI USTED QUIERE COOPERAR

Las oficinas de Apiunisexta están ubicadas en la avenida O’Higgins N° 60 de San Fernando, domicilio ubicado a pasos de la calle Los Palacios. Su telefono es : (72) 2 721548- 93435524
Para los colmenares se necesita: material apícola de todo tipo( cajones, guantes, alzamarcos, pisos, etc, nuevos o usados en buen estado; ropa apícola; azúcar; medicamentos; y material para fabricar tortas alimenticias.

2 Comments

  1. Daniel said:

    En la zona de melipilla, tambien las colmenas se han visto muy afectadas por los incendios, al igual que el humo que cubrio el area por muchos dias. es una pena el poco respeto que hay por el medio ambiente.

Top