Panoramas Culturales

Por Marcela Catalán

 

 

Ciclo Reventando Espacios
Con el fin de promover el trabajo de proyectos emergentes y también el de grupos de otras ciudades, pero siempre aprovechando las instancias existentes en la ciudad, músicos locales han autogestionado el Ciclo Reventando Espacios. Se trata de una serie de tocatas a llevarse a cabo entre el 27 de enero y el 11 de febrero en la capital regional, contando con la participación de Planeta No, Patio Solar, Niños del Cerro y Amarga Marga, aparte de los rancagüinos de La Decepción de la Reina, Amigo Imaginario, Jaryacks y From Valley. Dos de las fechas se realizarán en colaboración, una con el sello Quemasucabeza (3 de febrero) y la otra con Tocatas Espaciales de Valparaíso (4 de febrero), presentando a Chico Bestia y Flores Plásticas. El evento también permitirá ver a la Compañía de Teatro Pandemia, con integrantes de From Valley, que el 28 de enero exhibirá su montaje “Regina, Conrat y la planta carnívora”. El ilustrador José Barrios es el encargado de crear el arte de la propuesta, y cada jornada contará con un afiche hecho por distintos artistas de la región.

 

Programación:
-27 de enero en Cáceres N°437, en Motor Rock a las 23 horas: Amigo Imaginario, Otro Plan para el Olvido, Tierra Mojada, Videoclub. Entrada: $1000.
-28 de enero en Avenida Las Torres N°561, en Rústiko a las 18 horas: Amarga Marga, Teatro Pandemia, Un Día, Paulo Gallardo, Jardín Oeste, Renzo Filgueira. Entrada: $2500.
-2 de febrero en Astorga N°768, en Pabsito a las 23 horas: From Valley, Fu Gace, The Absents, Pantalón de Milico. Entrada: $1500.
-3 de febrero en O’Carrol N°778, en Natural Mystic a las 22 horas: Planeta No, Niños del Cerro, Maifersoni, Jaryacks. Entrada: $3000.
-4 de febrero en Cáceres N°437, en Motor Rock a las 23 horas: Patio Solar, Chico Bestia, Flores Plásticas, La Decepción de la Reina. Entrada: $2500.
-10 de febrero en Alameda N°063, en Golden Rock Bar a las 23 horas: Hienas, La Decepción de la Reina, Doktortuga. Entrada: Gratis.
-11 de febrero en Avenida Las Torres N°561, en Rústiko a las 18 horas: Trementina, La Ciencia Simple, Jaryacks, From Valley, Radablás, No Llegamos. Entrada: $2000.

 

 

 

Sun Monticello
Directo desde Perú, la folclorista e intérprete Eva Ayllón aterriza hoy en Sun Monticello para ofrecer lo mejor de su repertorio de música criolla, afroperuana y vals peruano, cantando temas como “Mal Paso”, “Ritmo, color y sabor” y “Saca la mano”. La venta de entradas es a través de Ticketpro, empezando el show a las 22 horas. Y para despedir enero del mejor modo, Inti Illimani Histórico llega al casino para celebrar sus 50 años de trayectoria y repasar su carrera, en una noche que promete magia, pasión y sonidos de excelencia, desde las 21:30 horas. La entrada es con previa invitación, pudiendo asistir mayores de 18 años. Ambos eventos se efectuarán en el Centro de Eventos del lugar.

Ciclo de Cine
Este sábado finaliza el Ciclo de Cine Chileno Óperas Primas, el cual mañana exhibe su última película de un realizador nacional. El evento cierra a las 16 horas con “Ilusiones Ópticas” de Cristián Jiménez, cuya comedia narra, con humor negro, tres historias unidas: un guardia de mall se enamora de una elegante ladrona; un eficiente funcionario es enviado por su empresa a un taller de capacitación para el desempleo; un esquiador ciego recupera la vista y la ciudad súbitamente lo aterroriza. De tal modo, el filme da cuenta de tres hombres, quienes están sumergidos en circunstancias y deseos que no terminan de comprender, contando con la actuación de Paola Lattus, Iván Álvarez de Araya, Gregory Cohen y Eduardo Paxeco. La actividad es en la Biblioteca Pública N°34 Eduardo de Geyter, con entrada liberada.

 

Teatro Regional
Con un homenaje al belga Django Reinhardt, se realizará el 28 de enero el tercer Festival Internacional de Jazz de Rancagua. Éste contará con la participación de los artistas internacionales Ricardo Pellican y Federico Félix (Argentina) junto a Moilo (Colombia), además de la presentación de los locales de Ciudad Antena. Pero esto no es todo, pues al amparo del evento se llevará a cabo una masterclass, la que será dirigida por Pellican en colaboración de Félix y del chileno Gus Valenzuela. La cita es el sábado 28 de enero.

 

 

Noches de Jazz y Vino del Cachapoal
Música y vino confluyen en la Casa de la Cultura de Rancagua, la cual abre espacio para recibir a las mejores viñas de Cachapoal. Aquello ocurrirá en una reunión con músicos e instrumentos propios del jazz, donde destacadas bandas internacionales y nacionales podrán participar en sesiones abiertas de improvisación. ¿Cuándo? Los días viernes 27 y sábado 28 de enero, desde las 19 horas, en el contexto del tercer Festival Internacional de Jazz realizado en la capital regional. También estarán los mejores exponentes del teatro clown del Festival Internacional Nómade.
Así, el recinto contará con la presencia de viñas y puntos de degustación. En cada uno de ellos, los asistentes podrán disfrutar de los productos asociados a la cultura vitivinícola del Barrio Gastronómico, todo esto junto a la genialidad de la improvisación de este estilo sonoro, cómo también composiciones clásicas que harán de la velada una experiencia inolvidable. La entrada es liberada.

Top