Alcaldes se trasladaron hasta Pumanque para sostener reunión de coordinación de ayuda

  • El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y Alcalde de Colina, Mario Olavarría; y su símil de Estación Central, Rodrigo Delgado, se reunieron con sus pares de las distintas zonas afectadas como lo son las Regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O’ Higgins, Maule y Bío Bío.
  • El objetivo fue ir en apoyo de las comunas más asoladas por los incendios forestales que las han afectado por más de 10 días y coordinar ayuda directa a través de la Asociación, con el fin de avanzar en la reconstrucción en el corto y mediano plazo.

 

Frente a la situación de catástrofe actual que vive el país y cuatro de sus capitales regionales, consiente de su rol articulador y asociativo, AMUCH, presentó 4 Propuestas concretas que buscan fortalecer el Sistema de Prevención y respuesta en emergencias de las municipalidades, junto con aumentar la descentralización de recursos y responsabilidades del actual Sistema de Emergencia Nacional.

Asimismo, una de las propuestas fue designar alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, como delegado de la catástrofe,  junto con aumentar las atribuciones y recursos a municipalidades para prevención y mitigación de situaciones de catástrofe. También, crear una “Red de alcaldes frente a emergencias”. Además, generar una relación pública-privada estable y preestablecida para reaccionar frente a emergencias o desastres naturales. Por último, establecer un Protocolo de reacción frente a emergencias o desastres naturales.

El encuentro contó con la participación de los jefes comunales Mario Olavarría (Colina); Rodrigo Delgado (Estación Central); Eduardo Soto (Rancagua); William Arévalo (Santa Cruz); Luis Pradenas (Panquehue); Manuel Guzmán (Pinto), Macarena Santelices (Olmué), el alcalde anfitrión Francisco Castro (Pumanque), entre otros.

 

Los alcaldes en su conjunto resaltaron que esta instancia sirvió para conocer cuál ayuda es la más acertada en la región y que se requiere con urgencia un protocolo de emergencia.

“Nosotros creemos que se debe nombrar un fiscal debido a que la investigación debe ser exclusiva dado el número de focos. Los municipios requieren más atribuciones en caso de catástrofes o en caso de emergencias, ya que son actores relevantes, tienen información de lo que ocurre en cada uno de sus territorios y no es posible que los municipios queden como un actor secundario a la hora de actuar en las emergencias, por eso la ley debe ser modificada”, destacó Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central.

“Lo que quisimos hacer es juntarnos aquí en Pumanque, una de las comunas terriblemente afectada por los incendios, como Amuch con alcaldes cercanos para conocer en terreno lo que ha sido esta magnitud del incendio y las necesidades que tienen sus comunas y sus vecinos” señaló, Mario Olavarría, presidente de Amuch y alcalde de Colina.

La primera medida es que vamos a designar unas persona encargada del todo tema catástrofe y prevención de riesgo y le hemos pedido al alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, que nos ayude en esto a canalizar la ayuda de lo que realmente se necesita” agregó Olavarría, presidente de Amuch y alcalde de Colina.

“El incendio ya está controlado se nos declaró comuna segura, Dios quiera que no haya otro rebrote de algunos focos. Estuvimos conversando sobre algunas propuestas que haremos como organización acerca de las modificaciones legales al Sistema de Emergencia Nacional y de cómo se tratan las catástrofes” detalló, Francisco Castro, alcalde de Pumanque.

“Junto a todo el Concejo Municipal aprobamos toda la ayuda necesaria.  Para los vecinos de Santa Olga es devastador el escenario, los alcaldes debemos actuar en conjunto vislumbrando que es lo que va ocurrir en un futuro con estas emergencias, se requiere con urgencia un protocolo de emergencia. Lo que ocurre en el sur no puede volver a pasar”, aseveró, Macarena Santelices, alcadesa de Olmué.

 

 

Related posts

Top