Casa de la Cultura abre exposición de artista haitiano Edouard Duval-Carrié

Paisajes Imaginados” estará hasta el 30 de marzo en Rancagua. Esto, fruto de una alianza entre el municipio local y Fundación Teatro a Mil.

Marcela Catalán

En el marco de una alianza entre la Municipalidad de Rancagua y Fundación Teatro a Mil, la Casa de la Cultura inauguró una exposición del artista haitiano Edouard Duval-Carrié. “Paisajes Imaginados” es el nombre de la muestra que estará hasta el 30 de marzo en el espacio, reuniendo pinturas, grabados, instalaciones y esculturas sobre cómo el Caribe es visto como un paraíso tropical, ocultando las disparidades económicas y sociales existentes allí, además de dar cuenta del sincretismo religioso y social del país del autor.

“Dado que nuestro festival no tiene fronteras, este año nos propusimos hacer algo en materia plástica y que el artista invitado más importante pudiera sumarse a actividades en otras partes de Chile”, explica Andrés García, representante de Fundación Teatro a Mil, respecto a cómo se gestó la llegada de esta colección, en el contexto de la edición local de Teatro a Mil en 2017. Fruto de este evento, en enero, la capital regional ofreció funciones gratuitas del montaje “Sueño de una noche de verano”, el pasacalle alemán “Dundu – Luz de Vida” y un show conmemorativo de Inti Illimani Histórico en sus 50 años.

En cuanto a la muestra de Duval-Carrié, destaca la mirada del haitiano acerca de su nación. “El Caribe es el resultado de la esclavitud a la que se sometió al mundo africano. Esta colonización exigió producir y aquello se hizo con mucho dolor. También hubo una mezcla de culturas que han estado escondidas desde el punto de vista religioso. Él toma todo esto y construye los paisajes imaginados en base a la mirada turística occidental. Es una contraposición entre su postal y lo que está sumergido dentro de. Para eso escoge elementos del vudú, perteneciente al sentido de vida del pueblo haitiano y del Caribe”, añade.

El director de la Casa de la Cultura, Eduardo Díaz, subraya que el artista “recrea la iconografía caribeña y la exuberancia haitiana, mediante obras muy bellas y de gran formato. Hay grabados, pinturas, técnicas mixtas e incluso esculturas que engalanan esta exposición. Por lo general las exhibiciones del espacio están por un mes. Pero por la importancia de esta muestra, quisimos que permaneciera por dos meses para el disfrute de todos los rancagüinos”.

Related posts

Top