EDITORIAL: Al fin se controlaron los incendios

Fueron cerca de 15 días que mantuvieron a una gran parte de la población de la región de O´Higgins en alerta. Algunos eran quienes fueron afectados por las llamas, otros que casi lo perdieron todo en los incendios. Mientras que otros sufrieron una gran pérdida en el ámbito económico al ser afectados su medio de subsistencia como ganaderos, apicultores, agricultores, entre otros.
La emergencia también movilizo a un gran nuero de personas con el fin de controlar las llamas bomberos voluntarios, personal de Conaf, funcionarios de servicios públicos y finalmente agrupaciones voluntarias de la sociedad civil. No sobro ninguna mano, aunque al comienzo con un trabajo un poco disperso y desordenado, pero que con el paso del tiempo se trasformó en algo más dirigido y efectivo.
La verdad es que tras largas jornadas de trabajo hoy la región de O´Higgins puede dormir un poco más tranquila, pero siempre debe estar en alerta ya que aún existen las características climáticas que ayudan a la expansión de los focos de incendio como son las altas temperaturas, pastizales y fuertes vientos. A estos elementos debemos sumarle a la posibilidad que alguna persona en forma intencional nuevamente avive las llamas y provoque una nueva catástrofe.
Debido a lo anterior es que ahora debemos estar todos atentos, denunciar los posibles focos de incendios intencionales y estar atentos a no generar alguno accidentalmente. Hoy, más que nunca es tarea de todos proteger la naturaleza y volver a levantar el ánimo de los afectados apoyándolos a reconstruir lo que las llamas les quito.

 

Top