Fiscalía sobre Teatro Regional: “Los montos están siendo precisados, pero habría dinero faltante”

– En conversación con El Rancagüino, el persecutor Sergio Moya confirmó que investigan si hubo o no dobles pagos, de parte del Cnca y de la Corporación de la Cultura y las Artes de la ciudad, a proyectos de los cuales fue parte Marcelo Vidal, ex director ejecutivo del espacio.
Marcela Catalán
La primera semana de enero, el intendente Pablo Silva acudió a la Fiscalía para solicitar una investigación por presuntas irregularidades en el Teatro Regional. A cargo de las diligencias está Sergio Moya, con quien conversó El Rancagüino para intentar obtener respuestas sobre algunos de los rumores que circulan en torno a la causa.

En relación a cuáles serían los posibles delitos cometidos, el persecutor declara que “hay distintas tipificaciones”, como “malversación de caudales públicos, estafa y apropiación indebida”.
Sobre si es cierto que una de las posibles irregularidades apunta a que el músico era parte de proyectos pagados dos veces por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes y la mencionada corporación, Moya contesta que “hay indicios de que eso tuvo lugar, pero lo debe establecer las pericias contables a los documentos reunidos”. En esa línea, acerca de si deberán investigar al Cnca, anuncia que “indagaremos a todos los organismos, públicos o privados, que aparezcan vinculados a posibles defraudaciones”.

Otro asunto que Moya confirma como relevante para el caso, es la realización de reuniones de parte del directorio de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, además de determinar cómo operaba la instancia y qué controles desarrollaban al área contable del Teatro Regional. “Aparentemente había un grado de desorden, que permitió que se perpetuaran algunas irregularidades”, detalla. Según manifiesta, ya tienen claro cómo funcionaba la sección de contabilidad, dentro de la cual hubo “una desvinculación en noviembre” de 2016.

Aparte, el persecutor ratifica que averiguan si hubo maquillaje de documentos y si Marcelo Vidal “tenía participación en empresas” que efectuaron actividades con el espacio que él dirigía. Consultado al respecto, añade que deberán conseguir una declaración patrimonial suya, la cual dé cuenta de su situación antes y después de asumir como director ejecutivo del recinto.

En cuanto a si hay un déficit de recursos, el fiscal explica que “los montos están siendo precisados, pero habría dinero faltante”.

De acuerdo con el persecutor, tres o cuatro días después de la denuncia del intendente Pablo Silva, arribaron al recinto para “incautar documentación y otros soportes informáticos”. Además se sumó a los hechos la denuncia de cuatro concejales en Contraloría, y la querella del alcalde Eduardo Soto, en el Tribunal de Garantía de Rancagua, “por malversación de caudales públicos, estafa y apropiación indebida”. Ésta arribó a la Fiscalía el 17 de enero, según detalla Moya.

Respecto a si es una traba para las pericias el hecho de que el teatro sea manejado por una instancia que podría haber encubierto o sido cómplice en la realización de un delito, lo descarta. “Para nada (…) Pero nosotros no tenemos ningún tipo de atribución, ni el Tribunal de Garantía tampoco, para determinar quiénes son las entidades que deben administrarlo. Ésa no es materia de nuestra competencia. Además, ojo, no hemos dicho que ese organismo sea cómplice o encubridor. Las responsabilidades penales son individuales, de personas naturales”, subraya.

Las declaraciones

En sus palabras, hasta el viernes habían tomado declaraciones “a unas diez personas”, incluyendo la entregada de manera voluntaria por el edil. Éste le solicitó un encuentro “hace una semana”, para “ratificar su querella y ponerse a disposición de lo que necesitamos”. Al ente también concurrió Cristian Urrutia, gerente general (s) de la Corporación de la Cultura y las Artes de la ciudad.

En cuanto a los objetivos a cumplir, el persecutor detalla que lo primero es determinar “si hay hechos constitutivos de delito”. Una vez ocurrido aquello, deberán averiguar “quiénes son los responsables, ya sea en calidad de autores cómplices o encubridores, aunque a priori no podría hacer ninguna calificación en referencia a nadie”.

Sobre en cuánto tiempo más podrían efectuar formalizaciones, el fiscal sostiene que las pericias y diligencias pendientes deberían “ser evacuadas en un plazo de 60 a 90 días”. Cuando éstas terminen, determinarán “si hay o no delito”, y “si hay responsabilidades o no”.

Del mismo modo, el fiscal adelanta que en el organismo ya habrían definido a quiénes más entrevistar. “La PDI sigue con diligencias y vamos a requerir el apoyo de su Brigada Investigadora de Cibercrimen. También hemos pedido el respaldo de peritos contables de su Laboratorio de Criminalística, para procesar toda la información hallada”.

A juicio de Moya, hasta ahora, “hay hechos irregulares constatados (en la investigación). Pero no basta con eso, sino que debemos ver si existe una conducta dolosa de quienes han participado en esos hechos con un ánimo de defraudar”.

 INCAUTAN ANTECEDENTES EN CASA DE MARCELO VIDAL

Fuentes cercanas a la investigación de las supuestas irregularidades del Teatro Regional, explicaron a El Rancagüino que el ex director ejecutivo del espacio, Marcelo Vidal, todavía no se ha acercado a declarar a la Fiscalía. Sin embargo, confirman que el ente persecutor efectuó una incautación en su casa de Machalí. Allí habrían recopilado antecedentes que estaban en poder del músico. Desde el lugar habrían obtenido objetos, investigando el origen de los dineros que posibilitaron su adquisición, para confirmar o descartar si los elementos fueron comprados con recursos del recinto que dirigía. Aparte, fuentes señalan a este medio que Vidal ya tendría abogado para enfrentar las diferentes pericias de la causa.

Related posts

Top