43 colegios de la región se quedarían sin subvención SEP

Entrega de uniformes y útiles escolares así como la atención de psicólogos y fonoaudiólogos, son parte de los beneficios con que ya no contarían los establecimientos a partir de marzo. El Colegio de Profesores calificó la situación como grave, mientras el seremi de Educación subrayó que hay plazo para una última apelación.

 
IRENE PADILLA A.

 

 

Fue el presidente del Colegio de Profesores del Libertador, Roberto Villagra el encargado de dar a conocer una situación que el Magisterio ha calificado de gravísima, y que tiene que ver con la suspensión de la Subvención Escolar Preferencial , SEP, a más de 600 establecimientos del país, 43 de los cuales pertenecen a la Región de O’Higgins.
El decreto emitido el 28 de diciembre de 2016 explica que la decisión tomada por el Ministerio de Educación tiene relación con el incumplimiento de los sostenedores de sus obligaciones respecto del convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa que pactan con el Ministerio de Educación para acceder a los recursos de la Ley SEP. Las principales faltas, según el decreto , tienen relación con sostenedores que: no solicitaron renovación de los plazos para rendir cuentas de utilización de fondos SEP; sostenedores que no rindieron adecuadamente los recursos utilizados; y por último aquellos sostenedores que no gastaron a lo menos el 70% de los recursos a la fecha plazo, como lo exige la Ley 20.248
Roberto Villagra, presidente regional del Colegio de Profesores afirmó que la situación es sumamente compleja ya que “la ley SEP es aquella que entrega aportes por cantidad de niños prioritarios de los colegios la que muchas veces es más del 100% de la subvención normal, es muchísima plata”. Según el dirigente regional del Magisterio, las sanciones de la Ley SEP no afectan a quienes realmente son los responsables de estos problemas, sino que a los niños más pobres de la región : “ La resolución se funda en que hay sostenedores que no han cumplido lo que involucra rendir cuenta. Pueden ser diversos los motivos por los cuales pasó esto, pero eso según el Colegio de Profesores es una alta responsabilidad del sostenedor y no de las comunidades educativas, aquí no hay ninguna sanción administrativa para quienes rindieron mal alcaldes, jefes Daem; el castigo es para la comunidad educativa. Estas escuelas tienen gastos comprometidos y ya desde enero los recursos fueron suspendidos”.
La Ley SEP ha permitido que desde el año 2009 los establecimientos que acogen a los niños más vulnerables del país puedan tener recursos extra para destinarlos a usos prioritarios como la compra de material educativo, uniformes escolares, atención psicopedagógica, entre otros usos, por lo que la resolución de diciembre tendrá fuertes repercusiones que se harán sentir a partir de marzo. En este contexto Villagra alega que el seremi de Educación, Hernán Castro no se ha reunido con los docentes para abordar este tema que afectará a cientos de niños de O’Higgins: “Hace dos semanas estoy pidiendo una entrevista con el seremi de Educación justamente para salvar este problema, y quiero denunciar públicamente que aún no tengo una reunión con él. La reunión era para plantear la inquietud de qué haremos frente a esto, cómo se abre una linea de apelación que permita resolver esta situación que corrija aquello que no se ha hecho bien, que se sancione, pero que esa comunidad educativa siga recibiendo subvención” concluyó el vocero de los profesores en la región.

 
AUN HAY PLAZO PARA APELAR

Consultado respecto al decreto que suspendió la entrega de fondos SEP a decenas de colegios de la región, el seremi de Educación Hernán Castro, indicó que ese organismo ya está trabajando para que los establecimientos afectados apelen por una última vez a esta crítica situación. “Ya nos contactamos con todos los municipios, a todos les avisamos el 20 de enero por carta certificada pero detectamos que algunos colegios no la recibieron, por lo que estamos gestionando una nueva comunicación y los orientaremos para que sepan que pueden apelar. El proceso de apelación está abierto y se verá caso a caso con los colegios , no se verá con los municipios”.

Castro afirmó que el próximo 6 de febrero es el último plazo para que los colegios presenten los antecedentes que refuten las faltas detectadas por el Mineduc y recuperen el beneficio. “Para nosotros como Ministerio es complejo porque restringir los montos de subvención no favorece el desarrollo educativo a los niños de esos colegios, por lo tanto por eso se abre este proceso de apelación para que hayan establecimientos que puedan demostrar que cumplieron con todos los requisitos”.
Finalmente el seremi subrayó que el Mineduc ha mantenido contacto permanente con el Colegio de Profesores y que la contingencia de emergencia que ha vivido la región por los incendios forestales le ha impedido tener una reunión con sus representantes. “El jueves 18 de enero me llaman del Colegio de Profesores, nos quedamos de juntar el lunes pero no hemos podido reunirnos, pero sí le informe telefónicamente que habría un proceso de apelación, él (Roberto Villagra) lo sabía” sentenció la autoridad regional.

 

 
COLEGIOS CON SUVBENCION SEP SUSPENDIDA DESDE EL 1 DE ENERO
FUENTE: RESOLUCION MINEDUC

ESTABLECIMIENTO SOSTENEDOR
VIOLETA FUENTES CARVAJAL MUN. QUINTA DE TILCOCO

ESCUELA AMPARO RAYO HORTA MUN. QUINTA DE TILCOCO

ESCUELA JAIME FELDMAN MUN. QUINTA DE TILCOCO

COLEGIO RAUL RAMIREZ MAYOL MUN. QUINTA DE TILCOCO

ESCUELA MUNICIPAL ANIBAL DUQUE MUN. LOLOL

ESCUELA MUNICIPAL LA QUEBRADA MUN. MARCHIGUE

ESCUELA MUNICIPAL EL PARQUE MUN. MARCHIGUE

ESCUELA TRINIDAD MUN. MARCHIGUE

ESCUELA LO MARCHANT MUN. MARCHIGUE

ESCUELA SAN MIGUEL VILUCO MUN. MARCHIGUE

ESCUELA SIXTO MENDEZ PARADA MUN. GRANEROS

ESCUELA HERNAN OLGUIN MUN. GRANEROS

COLEGIO ANTONIO TRDAN ARKO MUN. GRANEROS

ESCUELA HIJOS DEL SOL MUN. MOSTAZAL

ESCUELA ENRIQUE YAÑEZ CORP. SAN VICENTE TT

ESCUELA JUAN BARRIOS CORP. SAN VICENTE TT

ESCUELA MUNICIPAL TOQUIHUA CORP. SAN VICENTE TT

ESCUELA MUNICIPAL LA LAGUNA CORP. SAN VICENTE TT

ESCUELA MUNICIPAL CUCHIPUY CORP. SAN VICENTE TT

ESCUELA OLEGARIO LAZO BAEZA CORP. MUN. SAN FERNANDO

ESCUELA ISABEL LA CATOLICA CORP. MUN. SAN FERNANDO

ESCUELA GIUSEPPE BERTOLUZZI CORP. MUN. SAN FERNANDO

ESCUELA VILLA CENTINELA CORP. MUN. SAN FERNANDO

ESCUELA ABEL BOUCHON CORP. MUN. SAN FERNANDO

ESCUELA VILLA SAN PEDRO MUN. PAREDONES

ESCUELA CIRUELOS MUN. PICHILEMU

ESCUELA UNION MUJERES AMERICANAS MUN. PAREDONES

ESCUELA MERCEDES URZUA MUN. PAREDONES

ESCUELA SANTA ANA DE POBLACION MUN. PAREDONES

ESCUELA LOS COPIHUES DEL CALVARIO MUN. PAREDONES

ESCUELA EL CARDAL MUN. PAREDONES

ESCUELA LO VALDIVIA MUN. PAREDONES

ESCUELA LAS CARMELITAS MUN. PAREDONES

ESCUELA ESMERALDA MUN. PAREDONES

ROSARIO COLLEGE SOC. EDUCACIONAL ROSARIO DEL SUR

COLEGIO TERESIANO JUANITA FERNANDEZ COL. TERESIANO SOC. LIMITADA

ESCUELA SAN HERNAN CORP. MUN. SAN FERNANDO

COLEGIO SANTA FILOMENA CORP.MUN.RANCAGUA

COLEGIO PART. GABRIELA MISTRAL SOCIEDAD EDUC. JULIETA ACOSTA

ESCUELA BUEN PASTOR SOC. NUEVOS HORIZONTES LTDA.

LICEO REPÚBLICA DE ITALIA QUINTA DE TILCOCO

ESCUELA LUIS ARTEMON PEREZ MUN. PAREDONES

JARDIN INFANTIL RAYEN JACQUELIN FERNANDEZ E.I.R.L

Related posts

Top