Arraigo nacional, firma quincenal, y prohibición de acercarse a los predios quemados para los trabajadores detenidos en Navidad

CGE Distribución informó que desde que la empresa recibió la información sobre el incendio, se encuentra recabando todos los antecedentes necesarios para poder determinar las causas de este evento.

 
Fernando Ávila Figueroa

 
Al mediodía de ayer miércoles se realizó en la comuna de Litueche el control de detención de las seis personas que fueron detenidas por la Fuerza de Tarea que investiga la ocurrencia de incendios forestales en la Región de O’Higgins, en este caso el incendio que ha consumido cientos de hectáreas en la comuna de Navidad.
Cabe recordar que de acuerdo a los antecedentes, vecinos del sector alertaron acerca de ramas de árboles que estaban en contacto con el tendido eléctrico siendo inminente la generación de un incendio. Es así como un grupo de trabajadores de una empresa subcontratista eléctrica de CGE, se encontraba realizando faenas en la zona respecto a la mantención de las líneas eléctricas de distribución y tala de árboles que estaban cerca del tendido. Fue en ese entonces, producto de un descuido, cuando una rama cayó sobre las líneas provocando con ello el corte de energía, y las llamas finalmente desataron el siniestro.
Tras el control de detención, los seis trabajadores quedaron en libertad, con un plazo para investigar los hechos de seis meses. Además se determinó la firma quincenal de los seis trabajadores que tienen domicilio en la comuna de Melipilla, arraigo nacional, y prohibición de acercarse al sector donde ocurrió el siniestro.
La Fiscal, Marcia Allendes, informó que en relación al incendio que afecta a la comuna de Navidad, se realizaron una serie de diligencias, llegando ellos como fiscales al punto de inicio del siniestro, el que hasta ayer miércoles ha consumido más de 2 mil 700 hectáreas.
Agregó que pudieron determinar cómo había comenzado el fuego, ya que los trabajadores de la empresa contratista de CGE realizaban labores de tala y poda en la fajas de seguridad del tendido eléctrico de manera negligente, cortando un árbol de magnitud el que cae en el tendido eléctrico, el que se fricciona y corta, generando chispas y originando el incendio.
La fiscal adujo que serán seis meses de investigación, tiempo donde se puede trabajar en otras hipótesis, pero sí sostuvo que los seis detenidos huyeron del lugar unas vez que el fuego se descontroló, formalizando por un delito que está en la ley de bosques, penas que parten en presidio menor en su grado medio (541 días más una multa), no siendo el mismo delito que el incendio común del código penal, que establece incendios dolosos, vale decir, querer cometer estos incendios.
La Fiscal sostuvo que se está haciendo un catastro de las víctimas afectadas, las que en la actualidad alcanza a cerca de 20 casas destruidas, personas desplazadas, albergadas, y que han perdido gran parte de sus bienes, por lo que asegura que es deber del Ministerio Público mantenerlas informadas sobre el estado de la investigación.
Marcia Allendes concluyó indicando que a la fecha en la Región de O’Higgins, desde que comenzó la temporada alta de incendios, se han registrado cerca de treinta detenidos, cinco imputados en prisión preventiva, y luego del 17 de enero, una docena de detenidos.

 
EMPRESA CONTRATISTA INFORMÓ A CGE
Respecto al tema, CGE Distribución informó que durante dicha jornada la empresa entregó una zona de trabajo dentro de esa comuna a una de sus empresas contratistas para realizar trabajos preventivos de tala y poda. La empresa contratista informó a CGE Distribución, que durante estas labores se habría originado un foco de incendio que afectó un sector de la comuna de Navidad durante la jornada del lunes.
CGE Distribución mediante un comunicado informa que desde que la empresa recibió esta información, se encuentra recabando todos los antecedentes necesarios para poder determinar las causas de este evento. “Reiteramos que la Compañía está comprometida con el rápido esclarecimiento de hechos que han afectado el servicio a nuestros clientes y a nuestras propias instalaciones, para lo cual aportará todos los antecedentes que se encuentren a su alcance para una investigación que por su naturaleza es compleja y debe ser hecha teniendo en consideración una multiplicidad de antecedentes”.
La empresa indica que mantiene su trabajo en terreno para apoyar la superación de las contingencias derivadas de los innumerables incendios sucedidos desde el año pasado. Para esto ha incrementado significativamente sus brigadas en las regiones más afectadas del país, trasladando personal desde otras regiones.

One Comment;

  1. Pingback: Informe Prensa CGE 02 de Febrero 2017

Top