Las bondades del Lago Rapel para disfrutar en familia este verano

-La zona ubicada en la comuna de Las Cabras, es un lugar de encuentro para compartir con familia y amigos, de hacer vida al aire libre como es el camping, desestresarse y disfrutar de distintas alternativas culinarias que nos ofrece el lugar para comer rico.

 

Por: Ximena Mella Urra

 

Rapel y su lago artificial, creado en 1968 para generación eléctrica, es una zona que emerge como uno de los principales destinos turísticos para potenciar en nuestra Región de O’Higgins, destacando no solo por sus paisajes y deportes náuticos, sino que también por su gastronomía, sus atractivos culturales y su patrimonio. Un mundo que no terminaremos de descubrir y al que podemos visitar durante todo el año.

Para muchos de nosotros es un lugar ideal para descansar, recorrer los distintos atractivos que ofrece la zona, disfrutar de navegaciones, cabalgatas o trekking en un lugar seguro, accesible y con muy buen clima. Todo esto lo convierte en una escapada ideal para disfrutar de la observación de flora y fauna, actividades al aire libre y de la buena comida durante todo el año.

Parece no importar los más de 30 grados celcius de calor en todo el circuito que rodea la zona del lago a eso de las cuatro de la tarde en un día veraniego. La pesca, los deportes náuticos, las lanchas, botes, motos o veleros inundan el horizonte lacustre y por la orilla apreciamos desde las más ostentosas casas hasta los tradicionales camping repletos de familias que disfrutan del picnic y del baño. A lo que se suma una buena cota del lago (sobre 104)  en forma permanente.

En la orilla sur de este embalse se encuentran las localidades de El Estero, Llallauquén y Las Balsas, entre otras, las cuales están junto a una carretera que bordea el lago, la que se desvía de la ruta 66, también conocida como la Carretera de la Fruta, en El Manzano. En la zona en que confluyen los tres brazos del lago, cerca de Punta Verde, es donde mayor cantidad de gente se reúne en torno a Rapel. El lugar junto a El Manzano y El Estero, posee diversa oferta de camping, cabañas, marinas, hoteles e inclusos lugares para motorhome (casas rodantes). Algunos de estos lugares ofrecen arriendo de bicicletas para recorrer los caminos que bordean el lago. En este sector también hay una marina con cancha de golf y restaurantes. También se practica mucho la pesca deportiva del pejerrey argentino.

Sabemos que por la calidad de sus vientos posee de un excelente clima para los deportes náuticos, siendo un lugar ideal para hacer paseos en láser, yate o catamarán, como también para practicar deportes como el windsurf. La mayoría de los campings y complejos turísticos ofrecen arriendo de equipos para practicar deportes acuáticos como esquí y wakeboard, juegos como el banano o el flyboard, la última tendencia que les permite a los esquiadores sobre agua poder volar.

Cabe destacar que la zona del lago nos da la posibilidad de realizar muchas otras actividades que involucran  diversos puntos neurálgicos para visitar como por ejemplo es la Central Rapel y pasar por el Parque Eólico Ucuquer en su cercanías, la Lechería Los Maitenes en Marchigüe, las azudas de Lamarhue, el parque ecológico de Llallauquén, entre muchos otros.

Es que no hay que olvidar que Rapel es mucho más que solo un lago. En 2013 fue declarada Zona de Interés Turístico (ZOIT) y ofrece en la actualidad un enorme circuito que involucra al menos unas cinco de nuestras comunas (Las Cabras, La Estrella, Marchigüe, Pichidegua y Litueche).

Top