Previo pago de 10 millones de pesos: En libertad médico que entregaba recetas de forma irregular

  • Cercanos al facultativo llegaron hasta el tribunal consignando dicha suma de dinero en efectivo, evitando así la cautelar que solicitó el Ministerio Público.  Por su parte, la Fiscalía de O’Higgins, anunció que iniciará una amplia investigación a todos quienes hayan adquirido psicotrópicos sujetos a control con recetas del médico formalizado.
Fernando Ávila Figueroa

En la edición de ayer lunes, les contamos que La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Rancagua, detuvo  a un médico en la comuna de Rancagua, quien entregaba recetas médicas para comprar “Sentis”, un estimulante de la familia de la anfetamina.

El médico estaba recetando medicamentos sin la revisión de sus pacientes, y tras la investigación, los detectives  lograron establecer que el componente activo del remedio de las recetas médicas estaba regulado por la ley de drogas,   tratándose del medicamento “Sentis”, y el fin  de estos supuestos pacientes para adquirir las recetas era para no tener dificultades a la hora de comprar el fármaco y posteriormente ofertarlo a través de las redes sociales.

El facultativo fue detenido por la PDI en la jornada de este viernes en momentos que entregaba estas recetas médicas,  como además de otras dos personas que son vinculadas a la investigación.

El jefe de la BRIANCO Rancagua, comisario Julián Espinoza, dio a conocer que “la sustancia fentermina es el compuesto activo del medicamento Sentis, que es un estimulante que inhibe las ganas de alimentarse, por ende provoca una baja de peso sin visitar al médico, siendo esto  una práctica  no natural y atenta contra la salud de las personas. Hacemos un llamado a la comunidad  a denunciar este tipo de ilícitos   y para ellos existen  distintos canales,  entre ellos el nivel de emergencia 134 de la PDI”, agregó el comisario.

MÉDICO FORMALIZADO

 La Fiscalía de Rancagua informó que indagará a todos quienes hayan adquirido psicotrópicos con recetas del médico formalizado este fin de semana por infracción a la Ley de Drogas.

Pese a que la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, el Juzgado de Garantía fijó una caución de 10 millones de pesos, la que fue cancelada y le permitió al facultativo evitar ir a la cárcel mientras dure la investigación.

Durante el fin de semana la Fiscalía O’Higgins, a través de la unidad macrozonal de investigación de delitos de drogas, formalizó a un médico identificado como L.A.C., por infracción a la Ley 20.000.

De acuerdo a los antecedentes, y tras la investigación que se llevaba en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI, la Fiscalía pudo establecer que el facultativo vendía recetas médicas a un grupo de sujetos, quienes a su vez adquirían y luego vendían un fármaco (Sentis) que se encuentra en el listado de sustancias psicotrópicas, cuya venta es restringida mediante el canje de esta receta con las que este médico lucraba.

Tras su detención, se llevó a cabo la formalización de este sujeto, a quien la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue decretada por el Juzgado de Garantía de Rancagua, aunque impuso una caución de 10 millones de pesos.

Cercanos al facultativo llegaron hasta el tribunal consignando dicha suma de dinero en efectivo, evitando así la cautelar que solicitó el Ministerio Público.  Por su parte, la Fiscalía de O’Higgins, anunció que iniciará una amplia investigación a todos quienes hayan adquirido psicotrópicos sujetos a control con recetas del médico formalizado.

Related posts

Top