El “Prospecto”que anunció la aparición de la “Aurora”

 

Frai Camilo Henríquez, adelantándose a la aparición de la “Aurora de Chile”, escribió un “Prospecto” para informar del acontecimiento que se avecinaba. Lo anunciaba como un “Periódico Ministerial y Político”. Informaba, además, que saldría semanalmente, todos los jueves, pero que habría ediciones extraordinarias” según las ocurrencias” (es decir, de acuerdo con acontecimientos que ocurrieran).
Las suscripciones costarían 12 pesos, pagándose en semestres anticipados. Los pagos debían hacerse en el Correo, donde podían comprarse ejemplares del periódico los jueves. Así mismo, se vendía “en el almacén de don Roque Allende”.
Iniciaba esta hoja impresa parecida a un panfleto, con estas conocidas frases que ha perpetuado la historia:
“Está ya en nuestro poder el grande, el precioso instrumento de la ilustración universal, la Imprenta. Los sanos principios, el conocimiento de nuestros eternos derechos, las verdades sólidas y útiles, van a difundirse entre todas las clases del Estado”. Todos los pueblos van a consolarse con la frecuente noticia, etc.
Sigue una larga exposición sobre los derechos de los pueblos, que ocupa más de dos de las cuatro páginas. Las citas textuales del periódico están en sus originales con defectuosa ortografía, que hemos actualizado, para su mejor comprensión
Destacamos otra de sus frases:
“La voz de la razón y la verdad se oirán entre nosotros, después del triste e insufrible silencio de tres siglos”… El párrafo terminaba diciendo: “¡Siglos de infamia y de llanto!… La sabiduría os recordará con horror y la humanidad llorará sobre vuestra memoria”…

Top