Consejo de la Cultura lamenta fallecimiento de alfarera de Palmilla Haydeé Paredes

Sus funerales se realizarán este viernes 10 de febrero, al mediodía en la capilla Nuestra Señora del Carmen de Lihueimo, ubicada en la Ruta I -50.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes informó del fallecimiento de la artesana en greda artes, quien dejó de existir durante la mañana de este jueves 9 de febrero. Sus funerales se realizarán este viernes 10, al mediodía en la capilla Nuestra Señora del Carmen de Lihueimo, ubicada en la Ruta I -50.

La defunción habría ocurrido producto de una grave enfermedad que la aquejaba hace poco tiempo. La entidad gubernamental lamentó su deceso, destacando el cariño que sentían por ella sus funcionarios y, por supuesto, su gran talento. Éste la hizo merecedora de reconocimientos como el Sello de Excelencia (2011), aparte de ser incluida en el Programa Tesoros Humanos Vivos (2013) y de recibir el Premio Maestro Artesano Tradicional (2015).

Haydeé Paredes trabajaba en greda con pigmentos naturales que ella preparaba, dejando tras de sí un incalculable legado cultural y patrimonial a las nuevas generaciones. Comenzó a aprender el oficio a los nueve años, gracias a su madre Ana González, también alfarera de Palmilla, que obtuvo el Reconocimiento Maestro Artesano. Con el apoyo de su familia, en especial de su compañero de vida, quien le ayudaba en la recolección de los materiales naturales para sus obras, transmitió estos conocimientos a través de talleres en escuelas de Lihueimo.

Sus elaboraciones estuvieron dedicadas a representar las costumbres y tradiciones de estas tierras, permitiéndole participar en distintas exposiciones y ferias, tanto nacionales como internacionales. En dichos eventos mostró sus figuras de lavanderas, polleras, pesebres, cuasimodos y otras escenas típicas de la zona central del país, sin utilizar moldes y haciendo de cada pieza una obra exclusiva y auténtica.

Related posts

Top