Contenido se encuentra incendio forestal en Coya

Pasadas las 13 horas de ayer un incendio forestal se desató con furia en la localidad de Coya en la comuna de Machalí. El fuego avanzó rápido debido a las condiciones topográficas (fuerte pendiente) y condiciones climáticas (ráfagas de viento), amenazando a la población Cipreses en dicha localidad.

Bomberos de Coya primero, de Machalí después fueron los primeros en responder a la emergencia, a ellos más tarde se sumó el apoyo de voluntarios de Rancagua . Además  de  4 brigadas de Conaf, al menos 4 helicópteros, 2 aviones AT, brigadas de emergencia de El Teniente, maquinaria pesada de la cuprera y un helicóptero arrendado por Codelco.

El incendio llegó hasta las canchas de golf del Club de Campo Coya, lugar donde fue detenido por los voluntarios y cortafuegos y a las cercanías de los centros poblados. Ya en la tarde de ayer el fuego se encontraba contenido, pero aún activo. Cabe consignar que en el Club de Campo se estableció el puesto de mando, donde los helicópteros cargaban agua desde la piscina del club. Cabe destacar el gran apoyo prestado ante la emergencia por El Teniente, que pese a que no había amenazas hacia el terrenos industriales dispuso la operación de maquinaria pesada realizando cortafuegos, de sus brigadas de emergencia y gran cantidad de camiones aljibes propios de la operación minera.  Además Carabineros desplegó gran cantidad de personal ante la eventualidad de que fuese necesario evacuar algún sector poblado, mantener aislado el lugar del siniestro y expeditas las vías.

Este siniestro que significó que se decretara alerta roja comunal para Machalí había consumido una superficie sin confirmar de más de  55,9 hectáreas de  arbolado nativo, matorral y pastizal. Durante la jornada de hoy domingo el fuego se mantiene contenido sin avance en todo su perímetro, solo se registran algunos puntos calientes dentro de su perímetro. Hoy domingo trabajan en este siniestro  5 técnicos, 5 brigadas, 4 helicópteros, 3 aviones AT y unidad puesto de mando de Conaf, además de un helicoptero arrendado por Codelco, Bomberos Machalí y  Coya.

Top