Delegación de China visita a región de O’Higgins por emergencia agrícola

 En Rancagua se reunió la delegación china, el intendente Pablo Amaya y el seremi de Agricultura, para hablar de transferencia tecnológica ante la emergencia agrícola provocada por los incendios forestales

 

 

Una delegación gubernamental de la provincia de Jiangsu, en China, llegó hasta la intendencia de la región de O’Higgins, para manifestar su profunda preocupación por lo vivido en materia agrícola en la región, producto de los incendios forestales y evaluar un intercambio tecnológico y de conocimientos que vaya en beneficio de las zonas afectadas.

En la ocasión, la comisión se reunió con el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya; el seremi de Agricultura, José Guajardo y el encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, Marcelo Rojas.

La máxima autoridad regional agradeció la visita señalando “nos abre muchas expectativas con respecto a intercambiar tecnología, maquinaria agrícola y la posibilidad de exportar, que es lo que nos interesa”.

En la misma línea, explicó que la provincia de Jiangsu, al igual que nuestra región, es “netamente agrícola, por lo tanto el intercambio puede ser muy positivo. El seremi de Agricultura planteó incluso la posibilidad de hacer un nexo con la Universidad de O’Higgins, así que en esa vía vamos a iniciar un trabajo con ellos, el cual puede ser muy fructífero para la región”.

Por su parte, Jing Qi Jian, administrador de maquinaria agrícola de Jiangsu, expresó que “en el viaje que efectuamos a América Latina escuchamos sobre la gravedad de los incendios que estaba viviendo Chile y solicitamos visitar al Intendente de la Región de O’Higgins, para expresar nuestro consuelo al pueblo chileno”.

Asimismo, explicó que “esta delegación está compuesta por funcionarios del Gobierno de Jiangsu, encargados de la administración de recursos agrícolas, por eso queríamos investigar una de las regiones agrícolas de Chile. Queríamos intercambiar experiencias, buscar alguna oportunidad para ambos mercados o posibilidad de transferencia de tecnologías”.

Por su parte el seremi de Agricultura, José Guajardo, destacó la importancia de esta visita, “ya que ellos tienen bastante desarrollo tecnológico dentro de la agricultura, lo que para nosotros es muy importante, capturar esos conocimientos y a la vez poder hacer importantes negocios con ellos”.

Finalmente Sabrina Xia, presidenta de A-CHILAC (Alianza China, América Latina y el Caribe para el Intercambio Turístico, Tecnológico y Cultura) precisó que esta organización no gubernamental “busca impulsar todo tipo de intercambio entre China y América Latina. Registramos nuestra sede principal en Chile. A-CHILAC está uniendo esfuerzos para ir en apoyo de la situación de incendios que vivió este país. Visitamos una empresa China que posee la tecnología más avanzada en el mundo para controlar incendios a través de un proceso de micro bacterias. Solicitamos esta reunión para ver si el representante gubernamental de Jiangsu puede ofrecer algunas propuestas agrícolas”, aseveró.

Top