Antofagasta ocupada por chilenos: 14 de febrero de 1879

Fue en un día como hoy, el 14 de febrero de 1879, cuando se produjo la ocupación de Antofagasta, para defender los derechos de los centenares de chilenos que trabajaban en industrias de empresas chilenas, en las guaneras y en el salitre. Este mineral había sido descubierto por el chileno José Santos Ossa en 1868, que fundó una empresa, junto con otras que llegaron de Chile, aportando capitales e instalando maquinarias, con trabajadores chilenos.
Por un tratado de 1866, ante las dudas sobre límite fronterizo con Bolivia, se acordó una zona común en la que ambos países se repartirían el producto de la venta del guano, exportación de metales y derechos de aduana.
Bolivia no cumplió lo pactado y en 1874 se firmó un nuevo tratado que terminó con la propiedad común, comprometiéndose Bolivia a no aumentar, durante 25 años, los impuestos a las empresas chilenas. El gobierno boliviano tampoco cumplió y se apoderó de las empresas chilenas, anunciando el remate de ellas para el 14 de febrero.
Justamente en ese día se produjo el desembarco de los chilenos y la ocupación del puerto. Las autoridades bolivianas abandonaron el lugar, que fue ocupado por los chilenos, sin resistencia.
Así comenzó la Guerra del Pacífico. Terminado el conflicto bélico, un nuevo tratado de tregua indefinida, reconoció la ocupación chilena y el compromiso de Chile de establecer franquicias a Bolivia en sus puertos de Antofagasta y Arica.
El 14 de febrero quedó establecido desde entonces como el “Día de Antofagasta”, que la ciudad conmemora todos los años con actividades y grandes fiestas patrióticas.

Top