Seremi de Salud O´Higgins potencia mensajes de prevención de Virus Hanta

 

En la comuna de Pichilemu, específicamente en el sector de la Laguna El Perro, el Subsecretario de Salud Pública (s), Cristian Herrera, en conjunto con el seremi de Salud, Eduardo Peñaloza y un grupo de funcionarios efectuaron una campaña de difusión preventiva relacionada con el virus Hanta.

En la oportunidad, las autoridades pudieron compartir la información con los turistas que se encontraban el lugar, advirtiendo que se recomienda hacer recorridos por senderos habilitados y no internarse entre matorrales; evitar recoger frutos silvestres; disponer de forma adecuada la basura con el fin de disminuir un eventual contacto con el ratón colilargo, entre otras medidas.

A su vez, el seremi de Salud, Eduardo Peñaloza comentó que “si bien en la región de O´Higgins, en lo que va del año, no hemos tenido casos positivos, solamente 4 casos sospechosos, hacemos hincapié en las medidas de prevención”.

 

 

Virus Hanta

Hay que recordar que el virus Hanta en Chile, esta asociado al ratón colilargo, (Oligoryzomys longicaudatus), un ratón silvestre de zonas rurales y no a cualquier ratón o rata. Si usted vive, trabaja o irá de vacaciones a una zona donde hay presencia de roedores, no ingrese a las habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo sin antes haber ventilado durante 30 minutos.

Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda. También debe sellar con planchas de lata, pegada y clavada, con cemento u otro material firme, las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

Además debe evitar acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores; no instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas, use carpas con piso, de lo contrario, no duerma a ras de suelo; mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados; lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos; elimine rápidamente la basura; beba sólo agua potable, embotellada o hervida; no elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras.

Si se encuentra con ratones muertos se aconseja cubrirse la nariz y la boca con una mascarilla o un pañuelo; antes de tomarlos, protéjase las manos con guantes de goma o bolsas plásticas; rocíelos con una solución de agua con cloro; colóquelos en una bolsa plástica doble y bote la bolsa con ratones en el tarro de basura.

Es importante destacar que si posteriormente a una actividad de riesgo con el virus Hanta y en un plazo aproximado de hasta 45 días, presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, dolores musculares, dolores de cabeza, debe dirigirse al centro de salud más cercano, para poder recibir la atención médica correspondiente. Si tiene alguna duda llame al fono Salud Responde: 600 360 7777

Top