Un recorrido por el primer Servicio de Urgencia de Alta Resolución de O’Higgins

Estos establecimientos conocidos como SAR son la gran promesa del Estado para mejorar la salud pública. Sus instalaciones funcionan como las urgencias de un hospital, totalmente equipadas para atender pacientes enfermos o heridos. Los SAR así como los hospitales están preparados para recibir cualquier persona que necesite atención de salud, sin importar el lugar donde viva.

 

 

IRENE PADILLA A.
FOTOS: HÉCTOR VARGAS

 

Sala de reanimación. Según el director del SAR Oriente Xavier Barzallo “esta sala es donde llega el paciente crítico y tiene todo el equipamiento necesario para este. Esta unidad tiene la misión de estabilizar pacientes gravísimos que son aquellos que si no reciben atención en media hora pueden morir. Una vez que el paciente esta estabilizado, pasa a una segunda sala de observación, o directo a una ambulancia para ser trasladado al hospital”.

 

 

La Enfermería está totalmente conectada con la sala de observación por lo que, al igual que en una clínica privada los pacientes estarán en constante comunicación con una serie de profesionales de la salud. Las camas contarán con cámaras y monitores que permitirían mayor eficacia en la atención de los pacientes.

 

 

El sistema informático del SAR Oriente permite crear una ficha clínica en línea con el Servicio de Salud O’Higgins. Esta ficha quedará a disposición de los especialistas y tendrá en ella resultados de exámenes e historial clínico de cada paciente.

 

 

Las enfermeras del SAR realizaran tomas de muestras que serán despachadas al Hospital Regional donde serán analizadas. Los resultados serán enviados al SAR vía web.

 

 

La Sala de Rayos es sin duda uno de los grandes lujos del SAR. Con un sistema totalmente digital permite ver los resultados de cada radiografía al instante sin necesidad de imprimir las placas.

 

 

Poco más de un año demoraron las obras del nuevo SAR Oriente.

 

 

Un Box destinado pacientes victimas de agresión sexual, así como para la realización de constatación de lesiones y alcoholemias es una de las novedades del recinto.

 

 

.- El SAR cuenta con tres camas para estabilización y dos pabellones para cirugías ambulatorias, lo que permitirá descongestionar de manera importante el Hospital Regional.

 

 

El SAR cuenta con una ambulancia exclusiva, sin embargo por decisión de su director, el vehículo de urgencia podrá ser usado por el SAMU en caso que lo requiera, y el resto del tiempo estará operativo para los pacientes del SAR.

 

 

Carmen Muñoz y su madre Maria Rivera, vecinas del SAR Oriente recibieron con alegría la apertura de este recinto, ya que en su hogar hay varios enfermos crónicos que necesitan atención de urgencia especialmente en el invierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts

Top