Colegio Médico veterinario mantiene su hospital de campaña en la región

 

Desde el inicio de la emergencia, veterinarios de todo el país se ofrecieron para atender de manera gratuita a cientos de animales que resultaron heridos. Hoy los especialistas se centran en tratar en una segunda etapa clínica al ganado, el cual ha vuelto en su mayoría a manos de sus dueños, y además en rescatar a la fauna silvestre afectada que aun deambula por los bosques de la zona cero.

“Encontramos dos zorros” comenta entre alegría y preocupación Claudia Parraguez, la médico veterinario que durante casi un mes se ha encargado de dirigir el hospital de campaña del Colegio Medido Veterinario instalado en el Instituto Cardenal Caro de Marchigüe. Ella lidera un equipo completo de decenas de especialistas que de manera completamente gratuita llegaron hasta nuestra región para entregar primeros auxilios y un tratamiento clínico de primer nivel a cientos de animales afectados por el incendio. La especialista explica que si bien pasó lo peor en cuanto a ganado y hoy el trabajo de los veterinarios se centra en brindar tratamiento a los animales heridos, las labores de sus colegas siguen siendo sumamente intensas. “Quiero recalcar el tema de las visitas porque en el caso de ganado equino y ovino, por la gravedad de las heridas estamos realizando 10 visitas por animal, cuando en condiciones normales es una visita y el resto del tratamiento lo sigue el propietario. Son visitas largas de 2 a 3 horas por animal y hasta el 1 de febrero teníamos 2.016 en la provincia de estas 1.271 solo en Marchigüe”, todo un récord para quienes forman parte del equipo. El trabajo de estos profesionales no ha sido en vano, y así lo afirma Sulema Cornejo, vecina de Nilahue en Pumanque quien perdió su casa pero que pudo recuperar a dos yeguas, en especial a la Consentida, la favorita de su hijo Ignacio quien hoy sana sus quemaduras gracias al trabajo del Colmevet en la zona “ ayer no más vino el veterinario a verla, ellos están pasando todos los días después del incendio y una estuvo un poco decaída, llamamos y vinieron altiro. Una de las yeguas quemadas ya está comiendo sigue un poco desanimada, pero se está recuperando”.

 
FAUNA SILVESTRE HERIDA SIGUE APARECIENDO
Claudia Parraguez indica que en los últimos días ha bajado la cantidad de médicos veterinarios en la zona, pero que eso no afectó las atenciones ya que en lo que respecta a ganado el trabajo se ha mantenido estable. Ahora, es la fauna silvestre la que mantiene alerta a estos profesionales, ya que estos animales por su naturaleza, se esconden en los cerros y a pesar que el incendio este extinguido seguirán apareciendo especies heridas en las próximas semanas. Ismael Barría es veterinario de la Universidad de Chile y uno de los pocos especialistas en fauna silvestre del país, explica cómo junto al SAG se han organizado para rescatar ocho animales en los últimos días “para esto es fundamental el llamado de los vecinos, nosotros vamos al lugar, rastreamos, buscamos huellas y tratamos de capturar al animal. Hasta el momento hemos hecho operativos exitosos, hemos encontrado un gato güiña, un coipo, y muchos zorros que están heridos especialmente en sus patas, ahora por ejemplo recibimos un llamado y al atardecer iremos a la zona para buscar dos zorros , uno de ellos esta herido por lo tanto es fundamental encontrarlo”. Finalmente el especialista recalca que la comunidad es la pieza clave para salvar la fauna de la región “ han habido muchos animales atropellados, la fauna silvestre cuando esta desorientada se acerca a los caminos por lo que pedimos que cuando vengan a esta zona bajen la velocidad de su vehículos, y que por favor si ven uno de estos animales, nos informen donde están, ellos son patrimonio del país, y debemos protegerlos”, sentenció el veterinario.

 
NUMEROS DEL SAG ANTE AVISTAMIENTOS
SAG SANTA CRUZ: 993454955 Y 722821451

Top