Detienen a menor de 17 años por posible responsabilidad en incendio forestal de Naicura

La Fiscalía Regional a través de su unidad que investiga delitos violentos, instruyó a la Fuerza de Tareas O´Higgins de la PDI, que efectuara las primeras diligencias, quienes se trasladaron a la zona en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua.

 

 

Fernando Ávila Figueroa

 

 

Un nuevo detenido arrojó el trabajo que se encuentra realizando la Fuerza de Tarea de la Policía de Investigaciones en la Región de O’Higgins, la que investiga la ocurrencia de los incendios forestales que afectaron a comunas como Pumanque y Navidad.

Se trató de la detención de un menor de 17 años quien está siendo sindicado como el responsable del incendio forestal ocurrido el día 5 febrero en el sector Naicura de la comuna de Quinta de Tilcoco. La Fuerza de Tareas de O’Higgins desde el primer día del foco comenzó la investigación logrando a través del trabajo científico técnico en el sitio de suceso y empadronamiento,  dar con el menor quien se movilizaba en bicicleta.

El área que  afectó el siniestro fue de a 6.2 hectáreas  y se trata del primer detenido por incendios forestales con intencionalidad. Además el siniestro estuvo a punto de afectar a un predio agrícola con riesgo para algunas viviendas aledañas.

Según señaló el jefe de la Fuerza de Tarea en la Región de O’Higgins, subprefecto, Pedro Calderón, el menor reside a unos kilómetros del lugar del siniestro, y los motivos para realizar tal acción, es un tema que se investiga, pero al personal policial le llama la atención que el detenido en sus redes sociales ha compartido videos de Bomberos trabajando en incendios forestales en el sector.

El subprefecto recordó que la Fuerza de Tarea ha logrado detener a diez personas, realizando cinco investigaciones, pero que se trata del primer detenido con intencionalidad de provocar un incendio.

 

 

NO EXISTEN REGISTROS QUE LO VINCULEN

 

Tras la audiencia, la Defensora Penal Juvenil de Rengo, San Vicente y Peumo, Claudia Ojeda, manifestó su convencimiento en la inocencia del menor, ya que no existen antecedentes que permiten atribuirle alguna participación en el incendio. Agregó que circulaba en bicicleta por los alrededores, asegura que sólo presunciones de vecinos que indican que lo vieron en el sector  andando en bicicleta sería lo que lo vincularía con el incendio, recalando que en el lugar existen muchas vías de acceso, un cerro rodeado de zona agrícola, lugares vulnerables sin portones y rejas.

Por su parte el Fiscal, Pablo Muñoz, sostuvo que poseen una serie de testimonios que indican haber visto al menor en las inmediaciones del incendio, camino donde existe una vía de acceso, y en base a ese indicio y a los de la investigación, como imágenes de otros incendios, conversaciones relativas al estado meteorológico, permite la imputación, antecedentes que fueron expuestos al tribunal. Pese a ello no hay registro grafico que sitúen al joven en el lugar de los hechos, sumado a que posee irreprochable conducta anterior.

Cabe recordar que el menor F.J.G.R, quedó sujeto a las medidas cautelares de sujeción a la vigilancia del Sename y prohibición de acercarse al lugar del siniestro, imputado por el Ministerio Público como autor de infracción a la ley de bosques.

 

Top