Plan del MOP pretende revitalizar borde costero regional

Para garantizar la calidad, la cartera trabajó junto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile en cuatro anteproyectos.

Con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y la calidad de vida de los habitantes del país, potenciando actividades turísticas que aprovechan los atractivos naturales del borde costero de esta zona del país, a través de su Dirección de Obras Portuarias (DOP), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) elabora un “Plan de Infraestructura Portuaria y Costera” para la región.

Para garantizar su perfección, la cartera trabajó junto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ésta entregó cuatro anteproyectos, incluyendo planos y dibujos que dan vida a los primeros lineamientos del diseño de los bordes costeros.
A continuación, revise algunos detalles de las iniciativas a llevar a cabo.

 
Mejoramiento Borde Costero de Pichilemu, Etapa I
Inversión estimada: $MM 1.300.
Las obras proyectadas incluyen un paseo costero de pavimento, compuesto por mobiliario urbano, luminaria, zonas de descanso, miradores, anfiteatro, áreas verdes, accesos a la playa, estacionamientos, ciclovías y áreas concesionables. El proyecto se encuentra adjudicado, contemplando su inicio para el mes de marzo del año en curso. Las obras abarcarían desde el final de la calle Agustín Ross hacia el norte, en 230 metros lineales aproximadamente, por el borde costero.

 

Construcción obras básicas para el Surf y deportes Náuticos
Sectores beneficiados: Matanza, La Puntilla y Caletilla.
Inversión estimada: $MM 600
Las obras proyectadas incluyen duchas, máquinas de ejercicios, luminaria y mobiliario urbano. El fin es fomentar la práctica del surf y deportes náuticos, otorgando comodidades a los deportistas para dicho quehacer. Las faenas, de diseño interno del MOP, están en proceso de licitación. La estima la adjudicación e inicio de obras para finales de semestre del presente año.

 
Construcción Borde Costero Playa Infiernillo, Pichilemu
Inversión estimada: $MM 2.100
Los trabajos incluyen un paseo costero con luminaria, mobiliario urbano, zonas de descanso, miradores, sombreaderos, ciclovías y accesos a la playa. El objetivo es dar continuidad hacia el sur al borde costero de Pichilemu, generando un recorrido atractivo y de gran extensión para potenciar el desarrollo de todo tipo de actividades turísticas. La iniciativa se enmarca en un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, para obtener un anteproyecto que luego la DOP definirá.
Metros Lineales: 400

 

Mejoramiento Borde Costero Sector La Boca de Rapel
Inversión estimada: $MM 2.000
Las labores consideran un paseo costero sobre pilotes, que recorra las dunas hasta el sector norte de la playa La Boca. Contempla mobiliario urbano, zonas de descanso, miradores y luminaria fotovoltaica.
El fin es continuar y consolidar las obras construidas por la Municipalidad de Navidad, potenciando las actividades turísticas que se desarrollan entorno a la Playa La Boca y a la desembocadura del río Rapel. También aprovechará el atractivo natural-paisajístico que posee este lugar. La propuesta se enmarca en un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, para obtener un anteproyecto que luego la DOP definirá.
Metros Lineales: 500.

 
Construcción Borde Costero Playa Puertecillo
Inversión estimada: $MM 1.200
Contempla un paseo costero en deck, de madera sobre pilotes en las dunas costeras, el cual incorporará mobiliario urbano, luminaria, miradores, sombreaderos, accesos a la playa y área de estacionamientos al principio del recorrido. El fin es generar un ordenamiento territorial del sector, otorgando seguridad y continuidad al paseo entre el estero Coquimbo y la escuela pública de Puertecillo. De tal modo, potenciará el turismo en la zona. Este proyecto se enmarca dentro de un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, para obtener un anteproyecto que luego la DOP definirá.
Metros Lineales: 700.

 
Construcción Borde Costero Segunda Etapa Bucalemu
Inversión estimada: $MM 1.500.
Incluye la ejecución de un paseo costero que dé continuidad hacia el norte. Estará compuesto por mobiliario urbano, sombreaderos, luminaria, miradores, áreas verdes y área de estacionamientos. Así ofrecerá un recorrido más armónico de la localidad, integrando los espacios públicos existentes en ella. La iniciativa se enmarca en un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, para obtener un anteproyecto que luego la DOP definirá.
Metros Lineales: 220.

 

 
Construcción Borde Costero Laguna Cáhuil, Pichilemu
Inversión estimada: $MM 1.800.
Considera un paseo costero compuesto por un muro de protección, mobiliario urbano, zonas de descanso, áreas concesionables, estacionamientos, áreas verdes, sombreaderos, accesos a la playa, embarcaderos turísticos, miradores, barandas y luminaria fotovoltaica. Su objetivo es consolidar y potenciar el borde costero del sector, el cual posee una alta demanda turística en periodo estival y una oferta muy variada de actividades, entre las que se cuentan paseos en bote al humedal, ferias artesanales, balneario y actividad salinera. El diseño del proyecto se licitaría el próximo año.
Metros Lineales: 300.

 
Construcción Infraestructura de Borde Costero Punta de Lobos, Pichilemu
Inversión estimada: $MM 2.500.
Las obras proyectadas incluyen un paseo de borde costero compuesto por mobiliario urbano, luminaria fotovoltaica, ciclovías, zonas de descanso, áreas verdes, sombreaderos, estacionamientos y miradores (anfiteatro) para la práctica del surf. La idea es potenciar el turismo y asegurar el uso público del borde costero del sector, el cual es muy visitado en toda época, principalmente por la espectacular vista y el desarrollo de deportes náuticos. Se contempla licitar el diseño del proyecto el próximo año.
Metros Lineales: 800.

 
Construcción Infraestructura Portuaria Lacustre en Lago Rapel
Inversión estimada: $MM 1.100.
Las obras proyectadas contemplan la construcción de un embarcadero turístico que incorpore un frente de atraque para las embarcaciones, chazas y accesos adecuados a la infraestructura. El objetivo de este proyecto es otorgar a la comunidad un embarcadero turístico público para el desarrollo de actividades relacionadas con los deportes náuticos, paseos en bote, entre otras desarrolladas en el sector. Se contempla licitar el diseño del proyecto el próximo año.

Top