“Justicia para Joaquín”: Municipios de la región solicitan a ministro de Justicia revisión de Ley que penaliza a adolescentes

-MURO’H, apoya solicitud de los padres de Joaquín, quienes buscan que la ley se endurezca.

 

 

Un 7 de septiembre del año 2016, un joven de 18 años de nombre Joaquín murió trágicamente apuñalado en las manos de un adolescente de 16 años, quien está acusado de además de intentar robarle su teléfono móvil.

Se trata de un caso que dada su crudeza impactó a la sociedad, no dejando indiferentes a los habitantes de la región y del país que hoy por hoy acompañan a la familia de la víctima en una batalla social por justicia.
Respecto a ello, las comunas , reunidas en la Asociación de Municipios de la Región de O’Higgins (MURO’H), decidieron aunar voces y proclamar el apoyo público a los padres de Joaquín, quienes comenzaron una causa y que hoy es un movimiento social que además de justicia para su hijo buscan un cambio en la legislación para que casos como el de Joaquín sean procesados de otra forma.

En esa línea, durante la semana la MURO’H envió un memorándum al ministro de Justicia, Jaime Campos solicitando que se haga una revisión en la ley 20.084, la que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal, “Dadas estas consideraciones y los reiterados hechos delictuales que han ocurrido en las últimas semanas en el país, creemos que se hace necesario, que se haga una revisión (…) para ir corrigendo vacíos y reiteraciones que dejan en la orfandad de sanciones a tan alevosos hechos”, se detalla en dicho memo.

Así mismo enfatizan que el hecho conmovió a la Región dada “la intencionalidad y frialdad que se consumó tan brutal asesinato, a plena luz del día, sumado a esto los antecedentes que contenía el prontuario, del presunto hechor”.

De esta forma motivados por la seguridad pública, los municipios de la región dan el apoyo en lo que se ha denominado “Ley Joaquín”, la cual podría eventualmente reducir o eliminar la brecha con delincuentes adultos, igualando las penas.

Top