A.N.A-Chile pronostica que exportaciones de uva de mesa Iniagrape-one se triplicarán esta temporada

Los avances en la calidad que presenta esta variedad desarrollada por el INIA, permiten proyectar una ampliación de la superficie plantada, así como también  un significativo aumento en los envíos a mercados internacionales.

160.000 cajas de uva de mesa de la variedad Iniagrape-one serán exportadas a diferentes mercados internacionales durante 2017, triplicando los envíos concretados durante la temporada anterior.  Así lo indican las cifras proyectadas por  A.N.A Chile – empresa encargada de la gestión de variedades frutícolas locales y extranjeras – que se dieron a conocer en el marco de un “Día de Campo” realizado el pasado 15 de febrero de 2017, que convocó a productores, exportadores y viveros de Chile, Perú y España.

En la actividad, se revisó el desarrollo que ha presentado esta variedad en el predio UAC- Del Monte, ubicado en San Felipe. Vladimir Rodríguez, ingeniero agrónomo encargado de la plantación, señaló que esperan cosechar unas “2.500 -3.000 cajas por hectárea de Iniagrape-one de alta calidad, de calibres predominantes entre 23-24 mm y con brixs por sobre los 20 grados”. Rodríguez destacó además que la uva presentó un color negro azulino que cubre la totalidad de la baya, sin haber usado ningún inductor de color.

Por su parte, Dragomir Ljubetic, agrónomo asesor de V&F, afirmó que la experiencia adquirida con la variedad en los últimos tres años ha permitido alcanzar niveles de calidad muy superiores a los que se conocían previamente.  En ese sentido, precisó que se han verificado resultados muy interesantes en la utilización de técnicas de anillado, con el objetivo de lograr mayor calibre y firmeza de las bayas.  “El uso de este mecanismo, podría reducir la cantidad de giberélico empleado para aumentar el tamaño de la fruta”, precisó.

En la actualidad, más de cincuenta productores han plantado 270  hectáreas de Iniagrape-one en nuestro país, y se espera que este  2017 se alcancen 100 hectáreas más, que corresponden a la primera etapa de plantación en Chile.

De acuerdo a las tendencias informadas por las empresas exportadoras licenciadas, los principales mercados de destino de esta variedad de uva de mesa son China, Reino Unido, Estados Unidos y un conjunto de países asiáticos entre los que se incluyen Corea y Japón.

Finalmente, Luis Fernández, gerente general de A.N.A Chile, agradeció a UAC – Del Monte por abrir las puertas de su predio y compartir su experiencia productiva y, al mismo tiempo, destacó la labor del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que desarrolló la variedad Iniagrape-one, a Biofrutales y a Corfo por el apoyo permanente al Programa de Mejoramiento Genético de uva de mesa chileno.

Top