Toda la región podría disfrutar del eclipse solar de este domingo

  • A las 10:30 de la mañana de este 26 de febrero se alcanzará el apogeo del eclipse anular que cubriría cerca del 60% del sol.
Por: Juvenal Arancibia D.

 

Un evento astronómico poco usual para nuestra región se podrá observar en los cielos de las tres provincias de O’Higgins este domingo 26 de febrero cuando a las 9:19 de la mañana del domingo, comience el eclipse solar que durará cerca de dos horas, todo esto siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan.

El evento celestial que se produce – en términos simples- por el cruce de la luna que bloquea la luz del sol creando un cono de oscuridad sobre nuestro hemisferio. En este sentido el evento que se podrá presenciar con mayor intensidad en el sur de Chile, corresponde a un “eclipse anular” lo que significa que por la distancia de la luna en su órbita cubre parcialmente el sol generando un anillo de luz

Los eclipses anulares se producen cada año (a veces cada dos o tres años), pero raramente son visibles desde nuestro país por lo que la oportunidad para los astrónomos aficionados y para todos los habitantes de la región que desde noviembre de 1994 no han podido repetir la experiencia en estas latitudes.

Por otra parte, es muy importante recalcar que debido a la latitud donde se ubica nuestra región el eclipse solo cubrirá un 50 a 60% del tamaño del sol, alcanzando su máximo apogeo en las ciudades de Aysén y Coyhaique. Allí se podrá ver el alineamiento perfecto y el punto máximo de oscurecimiento ocurrirá a las 10:36 y 10:37 de la mañana, respectivamente.

 

PRECAUCIONES

Como se trata de un evento relativamente poco común y que despierta el interés principalmente de los niños, se recomienda tomar las precauciones necesarias para proteger la vista, ya que observar directamente al sol por periodos prolongados de exposición puede acarrear importantes daños a los ojos de las personas.

En este sentido, profesionales de la salud y especial los oftalmólogos, explican que “no se puede mirar el sol de forma directa porque produce una quemadura en la parte central de retina, pudiendo, en los casos más graves, quedar con pérdida de visión o visión parcial.

Lo anterior debido a que es la mácula la que permite que la persona lea o perciba los colores y al dañarse, se pierde una visual que puede ser irreversible. Por otra parte, el cristalino también se ve afectado por la radiación acumulativa, pero esto es algo que sucede durante la vida de una persona y que finalmente desemboca en las cataratas, el problema es que en dosis tan grandes [como el eclipse] puede ser altamente complejo. Aseguró Sergio Tabilo, profesional de la Clínica Puerta del Sol en una entrevista realizada por Emol.

En la misma línea, el oftalmólogo advirtió que los más afectados pueden ser los niños, porque tienen los cristalinos casi 100% transparentes, lo que permite un gran paso de los rayos dañinos del sol, pudiendo afectarles prontamente en su visión.

RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR EL ECLIPSE

Para ver el eclipse, el doctor detalla que “se recomiendan unos lentes especiales”, sin embargo explica que no se encuentran disponibles en el mercado tradicional, y aclara que “los lentes comerciales de sol no sirve” para este tipo de ocasiones, incluso si tienen protección UV, ya que la vista directa al astro durante el evento es de un impacto muy alto. De la misma forma desestima “algunos trucos domésticos”, pero aclara que “no todos son métodos seguros”. Como alternativas, el experto recomienda seguir el eclipse anular a través de trasmisiones de televisión o por internet, ya que estas se hacen con cámaras especiales que cuentan con filtros adecuados.
Otro de los métodos caseros más comunes es la construcción de la llamada cámara estenopénica. Para esto se debe perforar un pequeño agujero usando un alfiler o tachuela a través del centro de un trozo de cartulina. Luego se coloca un segundo trozo de papel en el suelo para que sirva como la pantalla sobre la se proyectará el eclipse. Enseguida se debe sostener la cartulina sobre el suelo de espaldas al sol y por encima del hombro o a un lado evitando que nada bloquee el agujero. Luego se ubica la cartulina en dirección al sol y mirar la pantalla o trozo de papel localizado en el suelo.

Finalmente, existe la probabilidad de que el domingo se presenten nubes dispersas durante la mañana lo que podría mejorar la visibilidad del eclipse ya que servirán como un filtro adicional para la observación del evento.

Tags ,

Related posts

Top