Marcelo Vásquez asume como nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua

En conversación con el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, indicó que asume una labor muy abnegada como representante del Poder Judicial en la Región de O’Higgins, pero existe la voluntad y más de 30 años de experiencia para enfrentar el desafío.

 
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Nico Carrasco

 
La mañana de ayer miércoles se realizó en la Corte de Apelaciones de Rancagua, el cambio de mando de su presidencia, actividad en la que participaron el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, el Pleno de Ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el Fiscal Regional (s), Sergio Moya Domke, el Defensor Regional, Alberto Ortega Jirón, Jefes de Fuerzas Armadas y de Orden, y Jueces de la jurisdicción.
Fue así como Ricardo Pairicán, entregó una breve cuenta pública de su gestión, para luego entregar el cargo al nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, quien en su intervención destacó la gestión de antecesor, esperando acercarse a lo que realizó en su período.
Entre los temas que abordó Pairicán destacó que el año 2016 ingresaron a los tribunales de primera instancia, de esta jurisdicción, 157.241 nuevos asuntos, sin incluir los exhortos, lo que representa una disminución de un 0,99% (1.585) respecto del año anterior. En cuanto al término de causas que sumaron 127.312, se experimentó una baja de un -4,1 % (5.450) respecto del año anterior. Las causas pendientes a diciembre de 2016, alcanzaron la cantidad de 70.013 lo que representa un 45% de los ingresos del año.
En lo que se refiere a ésta Corte de Apelaciones, durante el año 2016 recibió 8.828 asuntos de distinta naturaleza, cifra muy superior al ingreso del año anterior, equivalente a un 38,2% (2.438) más. Respecto a los recursos de protección, existe un sustantivo incremento, alcanzando los 4.904, cifra que constituye un 65% (1.928) más que la del período pasado. En su mayoría se recurrió contra las ISAPRES por las alzas en los planes de salud. Las causas falladas en el período en análisis alcanzaron a 8.600, cifra superior en un 38,17% (2.376) respecto del año anterior.
Las causas pendientes a diciembre de 2016, alcanzaron la cantidad de 1.057, lo que representa un 11, 97% de los ingresos del período. Es importante destacar, que la Corte de Apelaciones, durante el año 2016, dio cumplimiento al 100% de las seis metas de gestión institucional controlado por el Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
En conversación con el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, indicó que asume una labor muy abnegada como representante del Poder Judicial en la Región de O’Higgins, pero existe la voluntad y más de 30 años de experiencia para enfrentar el desafío.
Destacó el apoyo de sus colegas y de la comunión que existe en el foro judicial de la Región, agregando que su gestión se basará en trabajar en el plan modernizador de la justicia que se está implantando en la Corte Suprema, estando en estudio la forma orgánica y funcional en que debe instaurarse, y para eso los tribunales de justica estarán insertos en una serie de actividades. Es así como la Región se O’Higgins servirá como plan piloto para este tipo de actividades.
Vásquez indicó que posee casi 30 años de carrera judicial, pasando por todos los estamentos, desempeñándose como relator en varias comunas, antes de emigrar a la Séptima Región, Santiago, asumir en el Juzgado de Garantía de Rancagua, y luego como ministro en Valdivia .
Sobre su antecesor, lo calificó como una gran gestor, un hombre sabio en materia de funcionamiento de Corte, y muy armonioso, compartiendo otro tipo de gustos como el deporte.
Por su parte, el Intendente de O’Higgins, Pablo Silva, destacó la labor realizada por Pairicán, y a su vez alabó la experiencia que tiene el nuevo presidente, Marcelo Vásquez, conocedor de la Región de O’Higgins, por lo que le deseó el mayor de los éxitos en su gestión.

Top