Una nueva oportunidad para conocernos

Con carácter ciudadano y social será el censo 2017 que se realizará en todo el país el día miércoles 19 de abril. Día que  ya fue  decretado feriado nacional de carácter irrenunciable para que todos los chilenos  tengan espacio de contestar las 21 preguntas que nos permitirán caracterizarnos como sociedad.

Una nueva oportunidad para conocernos, de saber quiénes y cuántos somos, de reconocer cómo y dónde vivimos. Información, sin duda, importante para ser un mejor país y avanzar como sociedad.

Hoy  la determinación del gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet es unir mediante la participación ciudadana, a toda la sociedad, para ello el nuevo proceso de censo se realizará retomando el mecanismo clásico, en el que el carácter voluntario de los censistas permita la entrega ordenada, real y responsable de la información. Una apuesta que sin duda asegurará el éxito del proceso, es por ello que ya se encuentra habilitada la plataforma para inscribir a los 500 mil censistas que se necesitan en el país para efectuar el censo, y es ahí donde radica la importancia de que la sociedad civil se comprometa y garantice su participación el próximo mes, permitiendo  que por medio de la información se consoliden políticas públicas, proyectos de desarrollo regional, etc.

Si bien es cierto, existe un desconocimiento de la utilidad de un censo poblacional, no está de más aclarar que su importancia en concreto permitirá avanzar en una sociedad más justa, entregando a organismos del Estado la obtención de una información, real y confiable.

Se trata de la entrega de datos claves a la hora de formar un conocimiento  que nos facultará para ejecutar acciones en pos de mejorar la calidad de vida de millones de chilenos y  de miles de ciudadanos de la región que hoy tienen el derecho a ser parte del país.

De tal forma que  dichas acciones, como la gratuidad en la educación, el mejoramiento en la calidad de los servicios como salud y vivienda, han sido y serán posibles en la medida que nos reconozcamos.

Ante esto, el llamado es a jóvenes, adultos, chilenos y extranjeros, a participar y contribuir de forma directa con el país, para ello el requisito es contar con estudios completos hasta segundo medio y equivalente en el caso de personas de otra nacionalidad y que estos últimos tengan su documentación en orden.

 

Mauricio Valderrama

Seremi de Gobierno

Tags

Related posts

Top