Condenan a 5 años y un día de presidio efectivo a autores de robo con violencia

Los hechos ocurrieron el 18 de mayo de 2016 en el pasaje Maruri de la ciudad de Rancagua.

 
Fernando Ávila Figueroa

 
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Juan Eduardo Jilberto Fuentealba, Axel Gabriel Molina Calderón y José Alberto Fuentealba Moreno a penas efectivas de 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado en mayo de 2016, en la ciudad de Rancagua.
En fallo unánime el tribunal aplicó, además, a Jilberto Fuentealba, Molina Calderón y Fuentealba Moreno las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, más el pago de las costas.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El fallo dio por acreditado que alrededor de las 03:00 horas del 18 de mayo de 2016, “en el pasaje Maruri de la ciudad de Rancagua se encontraban Jilberto Fuentealba, Molina Calderón y Fuentealba Moreno compartiendo con la víctima, José María Catalán Espinoza, cuando en un momento decidieron maniatarla y seguidamente registran sus bolsillos en busca de dinero. En momentos que desplegaban esta acción, baja desde su habitación, la victima M.C.G., por lo que los tres acusados se abalanzan sobre ella e intentan reducirla iniciándose un forcejeo. En ese momento la víctima J.C, trata de huir, pero el acusado José Fuentealba Moreno la empuja en contra de un ventanal de vidrio, quedando inconsciente. En tanto, Juan Jilberto Fuentealba comienza a golpear con un palo a la víctima M.C. para posteriormente amarrarle los brazos. Luego, los tres acusados, registran el inmueble tomando diversas especies para luego darse a la fuga del lugar”.

Top