Álvaro Elizalde, aspirante a timonel del PS: “Hay que fortalecer la unidad de la Nueva Mayoría, a través de una candidatura presidencial que emerja de la primaria ciudadana”

  • El ex vocero de Gobierno de Bachelet visitó Rancagua el viernes, en el marco de su gira para encabezar la mesa directiva de su partido.
Por: Marcela Catalán

 

En el contexto de su gira como candidato a la presidencia del  PS, el ex vocero de Gobierno de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, visitó Rancagua este viernes 10 de marzo. Las elecciones de su tienda se realizarán el 26 de marzo, por lo cual ha iniciado un recorrido para reunirse con los militantes de la casa política.

Sobre la lista que encabeza, llamada Unidad Socialista, el abogado destacó que “cuenta con el apoyo de los sectores más relevantes del PS”. A su juicio, ésta representa “un esfuerzo unitario por generar las condiciones para trabajar todos y enfrentar así los desafíos existentes en un año tan decisivo como el actual”. En ese sentido, el otrora ministro exhaltó “la madurez y generosidad de los demás actores y líderes del partido, para concurrir a este entendimiento”.

En cuanto a cuáles los retos en el camino, Elizalde subrayó que se debe “fortalecer la unidad de la Nueva Mayoría, a través de una candidatura presidencial que emerja de la primaria ciudadana del 2 de julio y así tener una carta competitiva, la que no sólo nos permita derrotar a la derecha, sino también asegurar que el próximo Gobierno impulse cambios para construir un Chile más justo, haciéndose cargo de temáticas tan relevantes como el sistema de pensiones, de salud y por cierto una nueva Constitución. Segundo, debemos arribar a un acuerdo parlamentario, mediante una lista única, para que las ideas del progresismo y de los demócratas tengan una representación mayoritaria en el Congreso. Será el primero electo sin el binominal”, recordó.

El 14 de abril vence el plazo para que todas las colectividades políticas del país refichen a sus militantes, de acuerdo con la Ley de Fortalecimiento de la Democracia. La iniciativa fue promulgada por la Presidenta Bachelet, con el fin de aumentar la transparencia y endurecer la fiscalización a estas entidades, como condición para poder acceder al nuevo sistema de financiamiento del Estado. Para ello deben demostrar que tienen 17.500 correligionarios. El PS ya lo consiguió, pero la situación no es la misma para todos sus compañeros de conglomerado.

Consultado acerca del tema, ex vocero aseguró esperar que todas las tiendas “logren cumplir” con los requisitos de la normativa. “Por fortuna, el PS ha tenido un muy buen resultado (…) Espero que el resto consiga alcanzar estos requerimientos, en los plazos que establece la ley. Hay una crisis de legitimidad de la actividad política, lo cual puede haber sido uno de los factores que incidió en esta dificultad de algunos partidos para su refichaje. Hay que ser profundamente autocríticos y debemos elevar los estándares de transparencia con que se realiza este quehacer, que debe ser entendido como un servicio público”.

Acerca de quién es su carta para La Moneda, Elizalde prefirió no dar nombres. “Hemos definido un procedimiento. Según éste, en abril nuestra tienda decidirá sobre nuestro abanderado o abanderada. Podrá ser militante de nuestra colectividad, de otro partido o independiente. Como aspirante a la presidencia del PS con altas probabilidades de resultar electo, debo dar garantías de que este proceso se desarrolle de forma ecuánime. Por tanto, cumpliré con un rol fundamental para que la decisión que adoptemos sea apoyada por todos los socialistas y nadie tenga excusas para no sumarse al esfuerzo común respecto a esto”, puntualizó.

En materia regional, en cuanto a quiénes serán los aspirantes del PS a la Cámara Baja, el anterior secretario de Estado respondió que “hay muchos nombres disputando una eventual candidatura por el partido. Lo relevante es que tendremos representación en los dos distritos de O’Higgins y en las próximas semanas decidiremos quiénes serán nuestros representantes”.

 

Tags

Top