“Deseamos que más personas vengan a ver ópera, que conozcan este lenguaje y los formatos más clásicos”

  • María Francisca Pizarro es la primera directora artística de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, debiendo reemplazar a Marcelo Vidal en la elaboración de la parrilla programática del Teatro Regional. Respecto a si Sidarte será integrado al directorio, cuestión que habrían solicitado, afirma que el alcalde Eduardo Soto ya lo descartó. “Por el momento, eso no será factible”, adelanta.
 Por: Marcela Catalán
 

 El 1 de febrero de este año, María Francisca Pizarro asumió oficialmente como la primera directora artística de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua. El puesto fue creado tras la polémica salida de Marcelo Vidal desde la dirección ejecutiva del Teatro Regional, a quien debe reemplazar en la programación de dicho espacio. Además, tendrá que ver la cartelera del resto de recintos artísticos que maneja la entidad a la que llega. Estos son el Centro Cultural Oriente, el de Baquedano y la Casa de la Cultura.

En entrevista con El Rancagüino, consultada sobre la línea que deberá dar a la parrilla de eventos del citado teatro, la profesional explica que ésta será “bastante diversa”. De ahí que destaque que en el organismo están “abiertos” a abordar “nuevos formatos”, incluyendo, por otro lado, shows más comerciales para financiarse. Esto, pese a subrayar que el municipio destina “muchos recursos” para este quehacer. En cuanto a estos espectáculos, menciona a “Señores Papis” (2 de abril), Edo Caroe (19 y 20 de mayo), entre otros.

También garantiza que habrá tiempo para propuestas clásicas, “con óperas y ballet”, además de actividades “educativas y formativas” para seguir creando audiencias.

De acuerdo con ello es que el sábado 16 de marzo ofrecerán la velada “Bandas de la historia”, presentación “acerca de cómo la música acompaña al hombre desde sus inicios, con un viaje que comienza en la Mesopotamia, pasa por Roma y llega hasta estos días, abarcando igualmente el cine. Todo esto es respaldado por herramientas multimedia, habiendo coreografías, un narrador, un cantante lírico y un piano en vivo”. El fin de la iniciativa es que los asistentes aprendan sobre el tema, entreteniendo en paralelo.

“El teatro ha trabajado de manera constante en la creación de audiencias. Apuestas como ésta van en esa línea”, agrega. Asimismo, el 28 y 29 de abril, a las 20:30 horas, dictarán la gala “Heroínas de Puccini”, a través de la cual la concurrencia escuchará arias -fragmentos- de nueve grandes óperas del compositor italiano, “reuniendo a sus divas que serán caracterizadas, desde Madama Butterfly hasta Tosca”. En la ocasión también habrá proyecciones multimedia, contando con la participación de una pianista en vivo. En relación a los cantantes líricos, actuarán Pamela Flores, Camila Rivero, Cecilia Frigerio y Leopoldo Pohl. La puesta en escena incluye ballet.

“Esto sirve mucho como una introducción a la ópera”, añade Pizarro. En referencia a si ya han fichado puestas en escena de este tipo, responde que están recibiendo “propuestas de distintos directores, algunos que ya han trabajado con el teatro y otros no”, tanto nacionales como extranjeros. Acerca del criterio con el que escogerán, puntualiza: “Queremos que venga más gente, dando un acceso más democrático al recinto. En ese sentido se han agendado los espectáculos ‘Bandas de la historia’ y ‘Heroínas de Puccini’, y se están barajando las obras y presentaciones del segundo semestre, porque deseamos que más personas vengan a ver ópera, que conozcan este lenguaje y lo más clásico”, esgrime.

Respecto a si podría tratarse de montajes más conocidos, en contraposición a los ofrecidos antes por Vidal, lo confirma. “Podríamos llamarlos títulos más oreja, es decir, todo el mundo conoce ‘Carmen’ o ‘Madama Butterfly’, (pero) estamos viendo propuestas. No puedo confirmar, porque deben estar cerrados los contratos. Para el segundo semestre, estamos haciendo todos los esfuerzos para brindar al menos dos óperas”.

En relación al ballet, desliza que la situación es la misma. “Ojalá puedan ser dos (…) Ya hemos recibido sugerencias y esperamos que en julio o agosto podamos dar el primero (…) Buscamos formatos que sean un poco más amables y moderados, para que efectivamente la gente tenga acceso a la cultura”, apunta.

 

EL PANORAMA DE LOS ARTISTAS LOCALES

Desde que se anunció la construcción del Teatro Regional, los artistas de la zona abogaron por ser tomados en cuenta en el uso de éste. La discusión volvió a reflotar con fuerza luego de la salida de Marcelo Vidal, existiendo dos grandes movimientos que pidieron ser integrados.

“Una de las misiones que se me ha encomendado y que también es parte de mi modo de trabajo, es considerar a los artistas locales y regionales en las actividades de la corporación”, subraya.

 

¿Cuál es el criterio para incluirlos?

Nos reunimos con la directiva del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) y uno de los compromisos es a trabajar en conjunto. Está toda la voluntad para hacerlo y para que los artistas locales y de la región puedan participar en nuestras actividades. Yo llegué hace poco más de un mes a este cargo, por lo tanto, estamos viendo eso y tengo encuentros con varios artistas de la zona. El martes (14) recibo a a un grupo de danza moderna, el 17 hay una obra de teatro de una compañía en el Centro Cultural Baquedano.  Luego de esas funciones, nos juntaremos con los chicos.

 

Cuando dice que hay voluntad para que participen, ¿se refiere a que lo hagan en el teatro o en general en la red de espacios que maneja la corporación?

En materia cultural comunal, este año cambió la modalidad y metodología de trabajo, porque toda su estructura -es decir, el Teatro Regional, la Casa de la Cultura y el Centro Cultural Baquedano y Oriente- están bajo el alero de la corporación. Antes, estos últimos eran manejados por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Por ende, cuando hablo, me refiero a la corporación, independiente de que estén los cuatro espacios que nombré. Ahora el prisma es ése, porque necesitamos generar esa conciencia en la ciudadanía.

 

En otras palabras, ¿no necesariamente se presentarán en el teatro, sino que también podrían hacerlo en los otros recintos que administran?

Exacto.

 

Sidarte igualmente informó que pedirían ser integrados al directorio de la corporación. ¿Es factible?

Se habló del tema y el alcalde fue bien sincero con ellos. Por el momento, eso no será factible. Pero sí hay voluntad para trabajar de manera conjunta, existiendo un compromiso y apertura hacia ellos. O sea, en la corporación cultural están las puertas abiertas para los artistas de la región.

 

¿Y por qué no es posible? ¿Cuál es el argumento?

Prefiero que lo hable con el alcalde, porque no soy parte del directorio. Yo veo la programación artística en la corporación.

 

Retomando el tema de la programación, según el estado financiero con que quedó el teatro, ¿hay dinero para traer artistas y hacer producciones propias?

Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para seguir con el mismo nivel de posicionamiento alcanzado por el teatro. Tú sabes que, a nivel regional, nacional e internacional, se encuentra bien posicionado y continuaremos con el mismo nivel. El segundo semestre habrá ópera y ballet clásico, así que la ciudadanía puede estar tranquila, porque tendrán acceso a la misma calidad de espectáculos ofrecidos por el espacio. Tenemos que hacer que el estado financiero dé para eso.

Related posts

Top