Este viernes 17 de marzo:Región de O’Higgins celebra el Día de la Astronomía

  • Habrá charlas en Rancagua, San Fernando y Mostazal. También hay una exposición en el Museo Regional.

 

El 17 de marzo, la astronomía está de fiesta en todo el territorio y PAR Explora de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) O’Higgins ha decidido sumarse a las celebraciones, con diferentes actividades en diferentes puntos de la región. Gracias a ello es que habrá charlas gratuitas con expertos, tanto en ésta como en otras zonas.

En esta parte del país, el evento cuenta con la colaboración del Museo Regional de Rancagua, la Corporación Municipal y la Escuela de Astronautas de Mostazal, el Colegio El Real de San Fernando, la Agrupación de Telescoperos Ricardo Fernández y el Liceo Neandro Schilling.

Hace cuatro años que Conicyt, mediante su Programa Explora y de Astronomía, junto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), decidió instaurar esta celebración en el mes de marzo. Aquello, para destacar el patrimonio natural que ha hecho florecer esta ciencia en Chile.

 

ACTIVIDADES

La primera conferencia será en Rancagua a las 10:30 horas en el Museo Regional, en el marco de la exposición “Noticias del Universo”. En la ocasión, el astrónomo de la Universidad de Concepción y Mg En Física, Fernando Cortés, hablará sobre la cosmovisión mapuche.

“Se trata de cómo este pueblo contemplaba el cielo, cuáles eran los principales fenómenos que observaban, cómo identificaban algunas estructuras, algunos elementos importantes para su cultura y su organización. Lo anterior, entendiendo que ellos hacían una especie de astronomía, desde lo primitivo de su cultura originaria. Queremos rescatar este valor patrimonial”, adelanta.

En San Fernando, la Agrupación de Telescoperos, ha planificado observaciones astronómicas guiadas desde las 20 horas en el Liceo Neandro Schilling. La idea es aprender acerca de esta disciplina  y admirar los cielos colchagüinos.  El mismo viernes 17 habrá dos charlas: la primera será a las 11:30 en el Centro Cultural (ex teatro), titulada “Astronomía en el Mundo, últimos descubrimientos”, abierta a toda la comunidad; la otra es a las 15.30 horas en el Colegio El Real de San Fernando, con la presentación “Astronomía, los secretos del universo”, para darles a conocer a escolares de enseñanza básica los grandes telescopios, cómo funciona la astronomía y las oportunidades que este campo ofrece en Chile.

La jornada culminará en Mostazal a las 20:30 horas, en dependencias de la piscina municipal, con una ponencia abierta a todo público. ‘Lo que la Nasa no quiere que sepamos’ es el nombre de la charla, cuyo objetivo es desmitificar creencias como la existencia de los Ovnis, entre otros temas.

“Es importante saber de astronomía, porque todos tenemos un origen astronómico, todos los elementos químicos, como el calcio de los huesos o el carbono,  se cohesionaron dentro de estrellas. Saber sobre esta disciplina te enfoca en donde estás en el universo, ayuda a resolver preguntas y abre la mente en cuanto a entender el mundo que te rodea”, asegura Cortés.

Además, hasta el 7 de abril es posible visitar la exposición “Noticias del Universo”. Ésta se encuentra en el Museo Regional de Rancagua y la asistencia requiere inscripción previa. Para ello hay que escribir a parexplora.ohiggins@ucm.cl o a karla.rabi@museosdibam.cl.

 

Tags

Top