Este viernes entra en vigencia la nueva normativa de butacas para infantes en vehículos

Con el fin de evitar o disminuir las lesiones y muertes infantiles en accidentes de tránsito, a partir de este viernes 17 entrará en vigencia un cambio en la Ley de Tránsito, que extiende el uso de los sistemas de retención infantil (silla, butaca o alzador) en vehículos particulares livianos y medianos hasta los 9 años de edad de los niños (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso) y aumenta las multas por no cumplir la normativa. Esto es según su edad, talla y peso.

Es importante que el sistema de retención sea compatible con el vehículo, según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto, tales como isofix, latch o cinturón de seguridad. Además, que sea compatible con el grupo familiar: es decir que todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros. De igual manera debe cumplir con las normativas de seguridad vigentes en Europa o Estados Unidos.
El no cumplimiento de esta normativa implica una infracción gravísima que conlleva una multa de 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $66.000 y $132.000)y una suspensión de la licencia del conductor de entre 5 a 45 días.
Recordemos que desde el año 2006 está normado que los menores entre los 0 y los 4 años usen una silla de seguridad en los vehículos. A partir del 16 de marzo 2016 todos los niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado. Ahora, la nueva norma rige solo para los vehículos particulares y excluye por ahora el transporte público, taxis y transporte escolar. Mayor información en el sitio web www.conaset.cl.

 

 

ESTADISTICAS

En Chile, la primera causa de muerte externa de niños y niñas entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Sólo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.
Los niños de 0 a 12 años víctimas de accidentes de tránsito en la mayoría son pasajeros de vehículos particulares: el 69% de los niños fallecidos y el 64% de los lesionados son involucrados en un accidente en calidad de pasajero de vehículo particular. Concretamente, en los últimos 10 años fallecieron 290 niños de 0 a 12 años al interior de un vehículo particular y quedaron lesionados de diversa consideración 23.177 niños.

Top