Diligencias pendientes amplían en ochenta días investigación del caso Caval

-El Fiscal, Sergio Moya, dio a conocer que Sebastián Dávalos quedó fuera del caso, ya que no se ha podido establecer algún hecho que revista carácter de  delito que se les pueda imputar penalmente. Pese a ello no se descarta que sea citado como testigo

Fernando Ávila Figueroa

La mañana de ayer viernes se desarrollaron en los Tribunales de Justica de Rancagua dos audiencias relacionadas con el Caso Caval. La primera de ellas comenzó pasadas las 09:00 de la mañana, la que tenía relación con discutir la incompatibilidad del tribunal rancagüino para continuar con la investigación del caso Caval, por lo que la defensa de Natalia Compagnon pedía que la investigación continué en el Octavo  Juzgado de Garantía de Santiago. Esto por la arista por el delito de estafa,  interpuesto por la querella del empresario Gonzalo Vial Concha.

Según la Fiscalía, los delitos de  estafa y engaño tienen su origen en la Región de O’Higgins con una empresa y facturas que tienen domicilio en Rancagua, agregando que las tratativas se hicieron en Rancagua donde Gonzalo Vial tenía oficinas.

Tras la exposiciones se determinó que el día lunes se entregaría sólo la resolución de la incompetencia a las 10:30 de la mañana con los antecedentes que se dieron a conocer ayer viernes, esto para no seguir retrasando las audiencias programadas.

Tras ello comenzó la segunda audiencia, que tenía relación con determinar el cierre de la investigación o la ampliación judicial debido a diligencias pendientes del caso Caval. En la ocasión el Fiscal, Sergio Moya, indicó que se contaban con los antecedentes suficientes para pasar a la etapa de acusación. Fue así como las defensas de los imputados  solicitaron ampliación de investigación, ya que aducen que hay diligencias pendientes.

En ese sentido, el Fiscal Moya indicó como un plazo razonable de 80 días, lo que apoyaron los representantes del Servicio de Impuestos Internos y del Consejo de Defensa del Estado, dando a conocer que acatarían lo que el tribunal determinara. Fue así como se dispuso de un plazo de 80 días para diligencias pendientes.

Para el Fiscal la investigación se encuentra agotada, por lo que lo principal era reunirse para pasar a la etapa de acusación y juicio oral, sin embargo, cree que es el deber de la Fiscalía dar cumplimiento a las diligencias que las defensas estimen útiles para sus defensas.

Fue así como adujo que se escucharon todas las defensas, las que pidieron una ampliación de cuatro meses, fijándose finamente sólo 80 días para luego acusar. Moya añadió que no se prevén nuevas formalizaciones, por lo que Sebastián Dávalos quedaría fuera del caso, debido a que no se ha podido establecer algún hecho que revista carácter de  delito que se les pueda imputar penalmente a Dávalos, y a Wilfredo Valdés.

JUICIO PODRÍA COMENZAR EN JULIO

El Fiscal, Sergio Moya,  estima que en los próximos ochenta días ya están en condiciones de acusar, para así comenzar el juicio entre julio y agosto del presente año. Recordó que Natalia Compagnon está formalizada por el delito reiterado de carácter tributario, arriesgando penas hasta de 10 años de cárcel. Eso sí, se debe considerar que todos los imputados poseen irreprochable conducta anterior.

En relación a los motivos por los que Sebastián Dávalos no será formalizado, el Fiscal adujo que los actos que imputan, como lo son delitos tributarios, corrupción e infracción a ley de quiebras, deben ser perpetrados por las personas que responden por dichos actos, y en este caso, no se ha podido establecer que alguno de estos actos configure algún ilícito respecto a la persona de Sebastián Dávalos.

Recordó que ha sido ampliamente difundida su presencia en la reunión con Andrónico Luksic, participación que desde el punto de vista penal no tienen ninguna relevancia. Pese a ello no descartó que pueda ser citado como testigo., con el fin que pueda aportar antecedentes que sean útiles a la investigación.

Por su parte, el abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, sostuvo que la totalidad de las defensas solicitaron ampliación de plazo, sin embargo, recalcó que su defensa era partidaria de cerrar, ya que considera que las diligencias se encuentran agotadas.

Cree que dentro de los antecedentes del proceso queda claro que su representada es inocente, sumado a que la solicitud de cambiar la causa de jurisdicción al tribunal de Santiago, se debe a que el principio de ejecución de la presunta conducta que se le atribuye a su representada tendría su principio de ejecución en Santiago. Destacó que Natalia Compagnon  se encuentra tranquila, esperando que esto termine y poder acreditar en el Tribunal Oral en lo Penal su inocencia.

Top