Realizan Primer Encuentro Regional de Presidentes de Gremios de Turismo

  • La reunión estuvo enfocada en lineamientos de turismo y coordinación de acciones conjuntas entre actores púbicos y privados para promover la actividad turística.

Como parte del interés en reforzar el trabajo con los gremios regionales, se llevó a cabo este primer encuentro, instancia donde los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar de parte de la Dirección Regional de Turismo distintas temáticas enfocadas a la situación turística actual.

“Agradecemos a los gremios el integrarnos a sus encuentros. El que trabajemos de forma conjunta es fundamental para que podamos seguir potenciando el turismo regional, porque sin lugar a duda, la unión entre el sector público y privado es la clave para la promoción de nuestros destinos.” Manifestó Jorge Espinoza, director regional (S), quien además añadió: “Aprovechamos esta instancia para repasar la Ley de Turismo y su normativa para que los presidentes y representantes de los gremios traspasen a sus socios la importancia de inscribirse en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y/o actualizar las patentes comerciales y que sean parte de la oferta formal de servicios turísticos, accediendo gratuitamente al padrón de oferta formal de turismo nacional”.

En la oportunidad, uno de los puntos relevados y de gran interés de los empresarios, fue la motivación de impulsar una Federación Regional de Comercio y Turismo, organismo que perseguiría congregar a todos los gremios de la Región de O’Higgins.

Respecto a esta idea, Rodrigo Zúñiga, Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicio y Turismo de O’Higgins, indicó que, “Nos parece interesante el tema de la federación, ya que, percibimos que se van aglutinar empresarios turísticos en un gran gremio. En ese sentido va a existir una mejor coordinación con el sector público, en este caso con Sernatur y una mayor posibilidad de llegar a las autoridades para que nos escuchen y sepan lo que realmente necesitamos en los distintos sectores de la región, sin duda eso es lo fundamental”.

Durante la jornada, los socios pudieron conocer y recibir la invitación para participar en workshops que contempla el proyecto Rutas de la Patria Nueva, iniciativa ejecutada por Universidad de Santiago de Chile, gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad del año 2015 (FIC 2015), otorgado por el Gobierno Regional de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins y que tiene por objetivo apoyar a las Pymes del sector turístico y originar, desarrollar y fortalecer la marca territorial Patria Nueva.

Top