Seminario abordó los principales desafíos de la región en materia energética

La política energética nacional establece entre sus metas que, al 2050, Chile cuente con un 70% de energías renovables. Un proceso que en O´Higgins ya avanza junto al aporte de nuevos proyectos, como por ejemplo en Marchigüe y Litueche, que permitirán reducir emisiones de CO2 al Medio Ambiente.

 

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

 

Un diagnóstico general del sector energético en el país y en nuestra región, más una prospección al futuro de lo que nos depara su producción Made in Chile, fue lo abordado en el seminario  “Desafíos de la Energía como fuente de desarrollo en O’Higgins”, realizado este jueves en Rancagua por Corporación Pro O´Higgins, Sofofa y AG Generadoras de Chile, con el apoyo de INACAP Rancagua y Diario El Rancagüino, y el auspicio de diversas empresas.

El evento contó con la participación de Claudio Seebach, Vicepresidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, Alicia Barrera, Seremi de Energía región de O´Higgins y Marlene Sepúlveda, de Contraparte Consultores. Todos ellos realizaron sus exposiciones frente a los invitados y a los alumnos de INACAP Rancagua, respecto de los desafíos del sector energético nacional, de su estado y de su carácter innovador permanente. De esta manera, pusieron acento en las últimas tendencias tecnológicas y generación distribuida, y en cómo la diversificación de la matriz energética a energías limpias y amigables con el entorno ambiental, construyen la visión en torno a una producción renovable en el país hacia los próximos años.

Para el presidente del directorio de Pro O’Higgins, Tony Gunckel, la energía es un tema gravitante dentro del desarrollo productivo regional. “Queremos ser un canal donde se presenten diferentes posturas o miradas y que se analicen tanto el contexto regional como nacional. Debemos ver nuestras potencialidades, nuestros recursos y de la mano de las energías ya que ellas aparecen también en distintos ámbitos como por ejemplo el minero, el agrícola o el alimentario. Es muy relevante dar la oportunidad de conversar y que todos nos involucremos en esta mirada”.

Por su parte la seremi de Energía, Alicia Barrera, destacó la meta lanzada por el Gobierno que dice que de aquí al 2050 Chile debe tener al menos un 70% de energías renovables en su matriz energética. “Como región tenemos una matriz principalmente renovable que se demuestra por la cartera de proyectos en esta materia y que están en evaluación ambiental”. Además señaló que están fuertemente trabajando en lo que se refiere a eficiencia energética. “Estamos entregando iluminación pública en diversas comunas de la región, cambiando a iluminación led y capacitación a la gente para enseñarles a ahorrar energía. Por eso este encuentro es una excelente oportunidad para contar de estos esfuerzos públicos y privados y lo que estamos haciendo en materia de eficiencia”.

 

REGIÓN ATRACTIVA EN GENERACIÓN

 

Mediante las exposiciones se observó el giro de la inversión en materia energética con los proyectos ya aprobados y en vías de construcción en O´Higgins. Estos nichos de nuevas energías asociadas principalmente al recurso solar y eólico, buscan su potenciación y aportar a la principal fuente regional, liderada históricamente por la energía hidráulica en el Sistema Interconectado Central.

En este aspecto, el representante de Generadoras de Chile dio una mirada a lo que significa la energía como un pilar fundamental de desarrollo tanto en Chile como en el mundo. “Estamos viviendo una transformación en la forma en que producimos energía , aprovechando los recursos naturales como el agua, viento y sol, viendo cómo estamos hoy materia energética y lo que nos depara el futuro cercano”, expresó.

Nuestra región de O´Higgins es la tercera región más importante en materia de generación hidroeléctrica de Chile, después de Biobío y Maule, puntualizó Seebach. “Es una zona con muchísimo potencial, con los ríos Cachapoal y Tingiririca, y el embalse del Lago Rapel, además está en el centro del país, entonces se transforma en un punto de encuentro neurálgico y de conectividad futura con otros países, como Argentina, con el paso Las Leñas, y eso nos va a permitir intercambiar energía, de mejor calidad y más sustentable”.

Para finalizar, Marlene Sepúlveda, quien es directora de Contraparte Consultores,  explayó que “la región está reputando a ser muy atractiva para el sector energético, porque estamos cerca del principal consumidor que es la región Metropolitana, y porque se ha ido descubriendo, desde el sector de la innovación, que hay recursos. De ahí la gran cantidad de proyectos fotovoltaicos, eólicos e hídricos que hace un tiempo se decía que eran imposibles, hoy están aprobados para que sean ejecutados”.

Top